Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El fin de semana circuló una publicación en redes sociales a nombre del Congreso del Estado en la que se pedían likes (me gusta) para la legalizar el aborto en Guanajuato. Sin embargo, el Legislativo se deslindó del tema y señaló que se trató de un fotomontaje en la que se utilizó su logotipo.

La publicación se trató de una acción por parte del grupo feminista Verde Aquelarre que difundieron en redes sociales. Esta consistía en una ‘captura de pantalla’ sobre una conversación editada con el logotipo del Congreso del Estado que expresaría lo siguiente:

“Eh, we ¿cuántos likes para legalizar el aborto? (sic)”, seguida por la aparente respuesta del Congreso local en la que se señala: “3 mil likes, tienes solo hoy”.

Lee también: Dan ‘pañuelazo’ por el 28S en León: alzan la voz por el aborto legal y seguro

En reacción a la amplia difusión del contenido el área de Comunicación Social del Congreso local emitió un comunicado negando “de manera categórica” que se haya hecho dicha publicación en redes sociales.

“La publicación realizada el 26 de septiembre del presente año a las 19:50 horas, fue compartida en la red social Twitter en donde además de realizar un fotomontaje sobre una supuesta conversación, se realizó un uso indebido de los logotipos y escudos del Congreso de Guanajuato”.

Aquí el comunicado completo👇

No es la primera

Aunque no se dio  mayor información sobre el tema, a través de las redes sociales del Congreso del Estado se señaló que este “se pronuncia en contra de las noticias falsas que buscan desinformar y dividir a la sociedad guanajuatense”.

En el comunicado hecho por el Congreso local también se indica que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Guanajuato se estipulan los procesos para presentar una iniciativa de ley.

La acción virtual no sería la primera que el grupo feminista realiza, pues en mayo del 2020 —cuando se discutía la iniciativa para despenalizar el aborto—, el grupo difundió imágenes editadas con los edificios representativos del estado pintados de verde y las insignias ‘Aborto legal Guanajuato’.

Más tarde, la misma colectiva de Guanajuato emitió un comunicado en el que señalaban “algunas observaciones”, entre ellas, la carencia de lenguaje incluyente y el disgusto por el señalamiento emitido por el Congreso en torno a que “buscan dividir a la sociedad“.

Asimismo, puntualizaron que no buscaran proponer una iniciativa de ley “ya que desgraciadamente el Congreso tiene mayoría panista antiderechos (sic)”.

No obstante, adelantaron “una propuesta en torno a la controversia de inconsitucionalidad para los Artículos 159 y 160 del Código Penal”, en razón a las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Más detalles: Por unanimidad, SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México

Puedes leer el comunicado aquí 👇

ac