Roberto Lira 

Celaya.- Debido a la suspensión de operativos viales en Celaya, que habían logrado una reducción de accidentes, se registró un repunte del 5 por ciento con el fallecimiento de varias personas. 

Así lo aceptó el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, quien destacó que diariamente se llevaban a cabo 12 operativos en los que se revisaba la documentación, respeto de los límites  de velocidad, así como uso de casco en los motociclistas, con los cuales se logró reducir un 35 por ciento los incidentes.

Ver nota: Camión atropella a hombre de 75 años en Celaya

Sin embargo, tras los ataques ocurridos hace dos semanas se suspendieron estos operativos y actualmente hay un repunte del cinco por ciento en estos percances. 

“Hemos tenido un alza en los accidentes de motocicletas y de vehículos particulares por el factor velocidad, ya estamos analizando cual va a ser nuestra estrategia para regresar esa disminución que habíamos tenido constantemente desde que empezamos con los operativos; habíamos disminuido un 35 por ciento, yo creo que hoy en día ha aumentado un cinco o 10 por ciento, pero sí está en alza”, comentó el director de Tránsito y Policía Vial. 

De la misma manera comentó que se siguen haciendo operativos, pero bajo una mecánica diferente, trabajando junto con la Policía Municipal, y se busca realizar otro tipo de dispositivo más efectivos y disminuir nuevamente estos índices de accidentes. 

“No sé si sea la percepción de la ciudadanía la cultura de que no ven un dispositivo y ellos saben, la ciudadanía sabe que deben de respetar los límites de velocidad, traer todo su equipo de seguridad, no ven los dispositivos y regresan otra vez”, comentó Frías Méndez. 

En 2019 se registraron 640 accidentes vehiculares en el municipio, cifra que bajó a 507 en el 2020 y en lo que va de este 2021 se han registrado 463 incidentes.

Sin embargo, en el último mes se ha tenido un repunte principalmente en accidentes de motocicletas en los que la semana pasada murió una mujer y un menor de dos años, asimismo en un accidente en el bulevar Adolfo López Mateos murió otra fémina que volcó el vehículo que conducía.

Lea también: Arde Famsa de Celaya y deja múltiples daños materiales