Nombres nombres y nombres Opinión

Accendo Banco vocación digital, fintech el foco, y pronto 30 mdd con fondos

Entre los bancos que 2020 terminaron con números rojos está Accendo, institución que surgió de las cenizas de Investa Bank y que desde 2017 ha batallado para rescatar a una firma cuasi intervenida por la CNBV de Juan Pablo Graf.

Con una cartera en el ejercicio de 1,962 mdp, a mitad del año pasado decidió aprovisionar toda la mora heredada, en el contexto de sendas capitalizaciones por 543 mdp que realizó Toka de los hermanos Hugo, Eduardo y Salvador Villanueva.

Esta última firma no requiere presentaciones en lo que son vales de despensa tras 20 años de historia, los mismos que tiene Accendo en el mercado y que inició como sofome.

Esta última fue fundada por Javier Reyes de la Campa, financiero de 42 años egresado de Economía y Administración del ITAM y con dos maestrías. Ahora cursa un MBA en Harvard. Lo apoyan sus hermanos Luis y Oscar Reyes de la Campa.

La unión con los Villanueva no pudo ser más afortunada. Toka requería un banco digital para avanzar en su quehacer en el que ya manejan 4 millones de plásticos y una clientela de 7,000 empresas, y el banco está en la búsqueda de fintech a las cuales apoyar.

Accendo se conceptualiza como el único banco digital en México. El 80% de sus ingresos provienen de sus servicios de adquirencia bancaria para firmas como Rappi que dirige Alejandro Solís, Sr. Pago de Pablo González Vargas o Big Pocket. Unos 13 clientes son el 70% del volumen e indirectamente soportan a 5 millones de usuarios.

Se hace ver que a diferencia de un banco tradicional, por su modelo, no compite con las fintech que apoya, lo que da certeza para sumar otras y potenciar un negocio que ha crecido más allá de la crisis.

En un entorno en el que 93% de las transacciones en el país son en efectivo, se proyecta que el potencial de Accendo es enorme. Ya en marzo hay buenos visos para acrecentar aún más sus ingresos por servicios.

Respecto a los casi 2,000 mdp de cartera vigente, empresarial y con gobiernos, amarrada a participaciones, se mantendrá cerca de ese rango, al tiempo que se busca fortalecer más el capital.

La semana pasada Reyes estuvo en Washington para avanzar en un esfuerzo de capitalización con diversos fondos institucionales. Se atraerían 30 mdd quizá para el segundo trimestre, a tono con las oportunidades que visualiza este banco, con el anhelo de convertirse en una institución mediana. Habrá que ver.

Concanaco comisión de Energía a sueldo y ruido

Ruido en Concanaco. Y es que además de que unilateralmente José Manuel López Campos prorrogó de marzo a septiembre su periodo, ahora resulta que se contrató a un externo en la comisión de Energía en donde había mucho en juego. Según esto se paga un sueldo de 200,000 pesos, amén de un nutrido grupo de soporte. Amén de los nulos resultados, se cuestiona el costo de la polémica decisión. De hecho en enero el veracruzano Mario Canales Suárez optó por renunciar ya que con argucias fue removido a otra comisión que nunca operó.  

Gana Toka subasta consolidada por 700 mdp

En la cerrada conquista de las licitaciones gubernamentales de vales y a propósito de Toka, la semana pasada se quedó con una subasta consolidada extra que realizó el gobierno por 700 mdp. Esta se suma a otra del 2020 que llegó hasta 8,000 mdp, según confirmó el propio Hugo Villanueva Cantón mandamás de esta firma cuyo origen fue un “call center”.

Mañana Canadevi encuentro y mejora reto

Todo está listo para que mañana inicie el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, “Juntos Hacia la Recuperación” de Canadevi que preside Gonzalo Méndez Dávalos. Amén de la industria, estará por ahí el titular de la SHCP, Arturo Herrera y el director de Infonavit, Carlos Martínez. Dicho rubro, pese a la crisis, camino mejor de lo esperado. Obvio interés social se cuece aparte.

Related posts