Staff Correo

León.- El incremento de contagios y defunciones a causa de la covid-19 ha obligado al reforzamiento de medidas en la ciudad zapatera, que en lo que va de noviembre ha acaparado más de la mitad de los fallecimientos en el estado.

De acuerdo con los reportes que diario emite la Secretaría de Salud de Guanajuato, en los primeros once días del mes se registraron 310 decesos en la entidad, de los cuales León concentró 165 (el 53%).

En la última jornada, por ejemplo, se reportaron 17 fallecimientos por covid-19 en León, de los 39 que hubo en el estado. El miércoles pasado, fueron 19 de 23.

Debido a la alta letalidad provocada por la transmisión del virus SARS-CoV-2 en las últimas semanas, el gobierno municipal anunció una serie de medidas para reforzar la prevención en áreas de comercio y consumo, turismo, transporte y espacios públicos.

“Tenemos que hacer acciones contundentes”, dijo el director de Salud municipal, Juan Martín Álvarez.

“Ya tuvimos el aprendizaje de lo que nos dejó la primera etapa. Ahora tenemos que reforzar muchas acciones desde este momento, para revertir a tiempo esta tendencia”.

El responsable de la Salud en León reconoció que son fechas complicadas, justo en el cierre del año con actividades importantes en noviembre y diciembre, y es por eso que el deseo es evitar retroceder a semáforo rojo que representaría otra vez un golpe importante en la economía de todos.

Advirtió que de no hacer nada, se tendría de siete a ocho semanas con esta tendencia a la alza, lo que impactaría duramente en los meses de diciembre y enero, que son fechas en las que se tienen eventos programados, como la Feria de León.

Detalló cómo ha sido el comportamiento de la sociedad, basada en los grupos de edad.

“En las últimas dos semanas, observamos que entre los grupos más afectados con el mayor porcentaje de incremento, se encuentra el grupo de 25 a 29 años de edad, hablamos de un incremento del 12% en estos grupos de edad.

“Tenemos el grupo de 20 a 24 años de edad, con un incremento del 7%. Si sumamos el porcentaje de estos dos grupos, tenemos el 19 % de los contagios en estas últimas 2 semanas de casos activos en estos grupos de edad”, indicó.

Reconoció que está identificado que la transmisión en este momento en León se está dando en estos grupos de edad, y aunque los jóvenes son los menos afectados en salud, son portadores y transmisores del virus que afecta a los grupos más vulnerables.

EZM