Staff Correo

Estado.- La marihuana, cuya portación y consumo está por despenalizarse en el país, concentra el 80% de los aseguramientos de sustancias prohibidas en Guanajuato.

Así lo arrojan los reportes semanales del Operativo Guanajuato Seguro, en el que participan autoridades federales y estatales, que indican que en los últimos tres meses en la entidad se incautaron 492 mil 305 dosis de diferentes enervantes, de las cuales, 396 mil 86 fueron de marihuana (cuatro de cada cinco dosis).

Esto significa que cada día se decomisan 4 mil 352 dosis de cannabis en Guanajuato, en promedio, equivalentes a 181 por hora, o una dosis cada 20 segundos, considerando los resultados obtenidos del 17 de agosto al 15 de noviembre.

La semana del 28 de septiembre al 4 de octubre fue en la que más marihuana se aseguró en los últimos tres meses, al contabilizar 124 mil 582 dosis de las 132 mil 164 que las policías lograron incautar en el periodo (el 94%), como parte del Operativo Guanajuato Seguro.

Se agudiza en León

En la ciudad más poblada del estado de Guanajuato, la relación del aseguramiento de marihuana y otras dosis de drogas sintéticas se remarca.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública local, de enero a julio se aseguraron 47 mil 498 dosis de marihuana, de las 54 mil 962 dosis que se incautaron en total (el resto son de ‘crystal’, cocaína y psicotrópicos). Es decir que el 86.4% de los enervantes confiscados en León, fue cannabis. 

Una sustancia de impacto

La marihuana es la segunda droga de mayor impacto en Guanajuato, incluso superando al alcohol o el tabaco, según el informe de investigación de Alma Delia Gutiérrez López, del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas del Gobierno de México. 

El documento revela que de enero a junio de 2020, con información de los solicitantes de tratamiento en los Centros de Integración Juvenil de la entidad (Celaya, León y Salamanca), la segunda droga de mayor impacto en el último año fue la cannabis, con 84 reportes en hombres y 16 en mujeres, por encima de lo declarado con relación al alcohol donde se dieron 35 casos en hombres y seis en mujeres, y con el tabaco, con 16 en hombres y seisen mujeres. 

Solo por encima del cannabis se ubicaron las metanfetaminas, de las que se declararon consumidores 200 personas, 154 hombres y 46 mujeres.

En dicha investigación, también se consideran otras sustancias como la cocaína, el crack, benzodiazepinas, entre otras, y en total se dio un informe de 419 casos en el semestre, de los cuales, la cannabis, con los 100 casos representa casi el 24% del total.

El estudio plantea que de los 419 casos, 241 hombres y 50 mujeres tuvieron en el cannabis su ‘droga ilícita de inicio’, mientras que solamente 35 hombres y 13 mujeres más consideraron las metanfetaminas como el inicio.

También lee:

LC