Onofre Lujano

Acámbaro.-  Habitantes de la comunidad de Nuevo Chupícuaro conservan la tradición de realizar luminarias afuera de sus domicilios desde hace más de 100 años en honor a San Pedro Apóstol. Desde el pasado 22 de junio los encargados de esta traición buscan las luminarias.

Familias como los Domínguez, los Gonzalo Mora Soto y Argueta Figueroa han disfrutado de sus luminarias, dicen sentirse felices por conservar esta tradición Chupícuarenses desde hace más de 100 años en honor San Pedro Apóstol.

Durante las luminarias, las familias aprovechan estos momentos para convivir y narrar todas aquellas anécdotas vividas, algunos armonizan la noche con música y comida.

El novenario a San Pedro se desarrolla recorriendo las calles de la comunidad buscando esas famosas luminarias que tradicionalmente los Chupicuarenses colocan a las afueras de sus casas.


Una tradición única
 

Las luminarias de San Pedro Apóstol, es una tradición que nació en el antiguo Chupícuaro. Las comunidades en ese entonces realizaban fogatas durante 9 días previos a la fiesta de San Pedro, pues tenían la creencia de que este los visitaba.

El Delegado Municipal, Fernando Trujillo refirió que esta tradición ha perdurado desde el antiguo Chupícuaro.

“Yo, desde que tengo uso de razón, estas luminarias se hacían en honor a San Pedro Apóstol, pero de acuerdo a los testimonios de los adultos mayores de esta comunidad, narran que sus abuelos ya vivían esta bonita tradición cuando eran pequeños”.

“Tenemos la creencia que cuando hacemos una fogata en nuestra casa durante el novenario, seremos visitados por San Pedro Apóstol y seremos bendecidos, esto nos lo enseñaron nuestros papás, nuestros abuelitos y seguiremos promoviendo esta bonita tradición única en la región”.

El delegado ha tratado de promover esta tradición para que no se pierda en las nuevas generaciones,

“Cada año trato de invitar a la gente para que haga estas luminarias que para nosotros tienen un gran significado, ahora con las redes sociales trato de tomar algunas fotos de las familias y las subo a las redes para que más gente conozca de nuestras tradiciones”.

MC