Conecta con nosotros

Municipios

Acambarenses no le temen al Covid 

Autoridades municipales permitieron la apertura de algunos comercios, pero parece haberse malentendido pues la gente relajó todas las medidas preventivas

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- Pese a las acciones de prevención del Municipio, siguen aumentando los casos de coronavirus: ya son más de cien contagiados y seis los fallecimientos. 

Ayer fueron cerradas varias calles del centro histórico, así como los panteones, sin embargo, la movilidad en las calles sigue creciendo.

Pese a que se han colocado tinacos y áreas para  lavarse las manos, incluso espacios con gel, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

Las autoridades municipales a través Consejo de Salud, permitieron la apertura de algunos comercios, pero al parecer se malentendió porque la gente ha relajado las medidas para evitar los contagios. 

Esto se observa en las tiendas de autoservicio, departamentales y bancos, ya que pese a los empleados de estas instituciones exhortan a que se respete la sana distancia, ofrecen gel y usan tapabocas, los clientes se resisten a respetar las medidas.  

También lee:

Obispo pide a ciudadanía no vivir con miedo ante la violencia y ante la pandemia

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Purísima del Rincón

Trabajaron en conjunto Protección Civil y Bomberos para lograr sacarla del agujero; afortunadamente, la res logró salir ilesa del accidente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ana Lilia Ojeda

Purísima del Rincón.- Una vaca que salió en busca de comida, se encontró con el precipicio de una noria que la llevó a caer por lo menos 10 metros de profundidad, donde esperó a ser rescatada por personal de Protección Civil y Bomberos de San Francisco del Rincón.

En la zona de Colinas del Rincón, cercano al parque industrial de San Francisco del Rincón, existe una serie de norias que años atrás ya han causado problemas, especificó el director de Protección Civil Carlos Alberto Serrano Juárez que esas norias se utilizaron en su momento como pozos para riego, pero ya quedaron fuera de actividad.

Hace cerca de un año se había rescatado ya una vaca, en esta ocasión se recibió un reporte de la señora Laura Esquivel quien solicitaba el apoyo pues su vaca lechera sufrió un accidente, de inicio se pensó que podía haber sido el mismo lugar de hace casi un año, pero fue otra de las norias que están el lugar.

Por tres horas trabajaron en conjunto Protección Civil y Bomberos, relató Carlos Alberto Serrano, pues la vaca estaba en una zona obscura y se puso un poco nerviosa a la hora que la sujetaron con el arnés especial para elevarla.

La vaca de casi 300 kilos de peso, logró salir ilesa para el destino que le quiera dar su dueña quien mostró su agradecimiento al ver que la vaca salió de pie para seguir pastando.

Lo complicado del rescate de la vaca fue disponer de todo el equipo para rescate en espacios reducidos, rieles, así como las maniobras del personal de las dos agrupaciones, siendo 10 elementos quienes unieron sus fuerzas.

Continuar Leyendo

Romita

Las obras realizadas atienden necesidades en los rubros de vivienda, agua potable, electrificación, pavimentación, drenaje sanitario, urbanización, caminos rurales, espacios públicos entre otros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Romita.-  En el último año, en Romita se han invertido más de 161 millones de pesos en obras que benefician directamente a más de 24 mil romitenses.

Las obras realizadas atienden necesidades en los rubros de vivienda, agua potable, electrificación, pavimentación, drenaje sanitario, urbanización, caminos rurales, espacios públicos y deportivos, entre otros.

Para el rubro de vialidades, se tiene una inversión de 52 millones 485 mil pesos destinados a la rehabilitación y revestimiento en la prolongación Vicente Guerrero; camino Romita-San Gonzalo- Silva y camino Loma- Bonita- San Antonio del Pochote.

También se trabajó en la conservación del camino de acceso a San Carlos del Jagüey y el empedrado con huellas de concreto en la calle El Refugio en la comunidad de Las Liebres y la calle principal del poblado del Camaleón.

Otras obras de empedrado son la calle Esperanza, en Cruz de Aguilar misma que se ejecutó a través del programa Apoyo Sin Fronteras Vertiente 2×1, con la participación de la comunidad migrante, así como la calle Roble primera etapa en Santa Efigenia; la calle Central en San Miguel del Huaricho y Calle Independencia en Belén de Gavia.

Se pavimentaron calles en Tejamanil y Cruz de Aguilar; así como la rehabilitación del pavimento en las calles José María Morelos, Herrera en su primer y segunda etapa y calle Mariano Escobedo en la cabecera municipal.

En el tema de conectividad destaca también la inversión por 25 millones 944 mil 646 pesos para caminos rurales, entre ellos el camino San Gonzalo-San José del Jagüey, tramo al interior de la comunidad y del tramo Santa Efigenia-Ojo de Agua.

Se encuentra también la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino entronque carretera Romita- Cuerámaro-Los Ángeles cuarta etapa y el camino entronque Tejamanil- Vista Hermosa- Santa Rosa de Rivas.

Destaca la obra de rehabilitación de pavimento de camino Romita-Puerto Interior-El Escoplo, misma que representa la vía corta para comunicar a las comunidades de esta zona con los municipios vecinos y la cabecera municipal.

Continuar Leyendo

Romita

Miguel López dio a conocer que se implementó el programa de suministro de semillas tanto de garbanzo blanco, como de maíz y sorgo para las zonas productivas de Romita

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Romita.- En el último año el gobierno de Romita ha aplicado 7.4 millones de pesos para fortalecer al campo, una de sus principales actividades económicas.

El director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Miguel López Rocha, dio a conocer que se implementó el programa de suministro de semillas tanto de garbanzo blanco, como de maíz y sorgo para las zonas productivas de Romita, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos.

Para la preservación de la semilla de maíz, garbanzo y frijol sin conservadores químicos, se entregaron 50 silos metálicos herméticos de almacenamiento, a productores de 23 localidades. Entre el Municipio y beneficiarios se destinaron 205 mil pesos.

También se invirtió en infraestructura para la práctica de la agricultura protegida en macro túneles y, a través de la adquisición de maquinaria agrícola con el programa Tecno Campo 2020 en cuatro zonas productivas, con inversión superior a los 3 millones de pesos.

El Ejido Rivera, Ejido Juárez, Cruz de Aguilar y Monte de Hoyos son algunas de las zonas beneficiadas.

Se implementó el programa Captemos Agua “Bordería” 2020 y se ejercieron 600 mil pesos. Se fortaleció a la actividad pecuaria creando los canales de comercialización y de mejoramiento genético a través de la Expo Ganadera 2019 y, para apoyar la transformación de los productos que se generan en el campo, como cárnicos, lácteos y maíz, se puso en marcha el Programa Por Mi Campo Agrego Valor  2020 con inversión de 152 mil pesos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario