Óscar Jiménez

León.- Ante la crisis de desapariciones en el estado de Guanajuato que se ha agudizado en los últimos años, académicos de la Universidad Iberoamericana de León (UIA), pidieron a las autoridades locales tomar el tema y actuar sin ‘simulaciones’.

A partir de un programa universitario nacional de ponencias y charlas que comenzó ayer y concluirá hasta el próximo viernes, las maestras Gabriela Naranjo y Sandra Estrada, así como los doctores Raymundo Sandoval y Fabrizio Lorusso, todos especialistas en el tema, hicieron hincapié en el fenómeno de las desapariciones en la entidad, que ha rebasado a la autoridad y encuentra diversos ‘frenos’ en las gestiones, las denuncias y las búsquedas de colectivos.

“Lo que debe de hacer el fiscal y en realidad todo el aparato estatal, es cumplir la ley que se ha estado incumpliendo, y un elemento que nos debe ocupar es que se hace también alrededor de una falta de acción de las instituciones”, señaló Raymundo Sandoval ante la aprobación de las leyes de víctimas y de búsqueda que crearon un nuevo escenario, así como de la actualidad de la Fiscalía de Guanajuato.

Y es que tras la última actualización de casos de personas registradas como ‘no localizadas’ ante la Fiscalía, Guanajuato pasó a ser el segundo estado a nivel nacional por carpetas iniciadas de personas desaparecidas.

El camino desafiante de las mujeres

A través de su trabajo denominado ‘Madres buscadoras en Guanajuato: interpelaciones psicosociales’, la maestra Sandra Estrada abonó al tema de las desapariciones en la entidad, la perspectiva femenil: el problema se agudiza aún más.

De acuerdo a lo establecido por la especialista en el tema, particularmente se ‘desquebraja’ la identidad de las mujeres con la búsqueda de hijos o hijas ante también las ‘lagunas y omisiones’ del estado.