Por el abuso de policías de Silao contra el ex funcionario, Israel Almaguer, la CNDH recomendó sancionar e iniciar procedimientos administrativos

Karla Silva

Silao. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, sancionar e iniciar procedimientos administrativos en contra de nueve elementos de la Policía Preventiva, así como de una jueza calificadora. Esto por la golpiza que en enero de 2019 recibió el ex director de Desarrollo Social, Israel Almaguer Medel.

El 13 de enero de ese año, el ex funcionario de la administración de Enrique Solís Arzola, dio a conocer haber sufrido -la noche anterior- abuso policial. En redes compartió que lo golpearon en la cara, lo parearon en el pecho y lo rociaron con gas pimienta. Sufrió fracturas en dos costillas y desviación de la mandíbula.

Lee también: Despiden a policías de Silao por alterar el orden y perder arma en operativo

La detención se originó porque, aparentemente, Israel estaba ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública. Nueve uniformados lo esposaron y detuvieron, además lo agredieron al ser remitido ante el Juzgado Cívico, aunque ya estaba sometido. En las instalaciones del Pentágono pidió atención médica, pero una jueza se la negó.

Por ello, el afectado presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg). De esta se derivó la recomendación emitida el 20 de diciembre de 2019, luego de que se acreditaran violaciones a sus derechos humanos y a su integridad física, así como el ejercicio indebido de la función pública.

No queda satisfecho con reparación de daño

Abuso de policías de Silao

El Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Ciudadana -con José Antonio Trejo Valdepeña todavía como alcalde-, acordó amonestar a ocho efectivos. También aprobó suspender tres días sin goce de sueldo al encargado de la detención. Pero no fincó responsabilidades administrativas contra la jueza.

El 10 de mayo de 2021, el quejoso presentó ante la CNDH, un recurso de impugnación en contra de la recomendación de la PDHE y de su cumplimiento. Ello pues consideró que “no satisfacía la reparación del daño sufrido”, principalmente lo relacionado con la salud. De la juez calificadora se acreditó el indebido ejercicio de la función pública, pues no ordenó la atención médica oportuna. Aunado a que cuando esta se realizó, no pidió documento que certificara la condición de salud de la víctima.

Lee también: Policías de Silao exigen garantía de seguro de vida tras muerte de oficial

Para emitir la sanción administrativa, el Consejo de Honor y Justicia no consideró ni la declaración ni la validación por parte del afectado. Tardó 10 meses en determinar la improcedencia de la sanción contra la juez y otros cuatro en notificarla a la Prodheg.

Exigen atención médica y psicológica

En la recomendación 1119/2022, la CNDH pide -entre otras cosas- a García Villaseñor, que se proceda inmediatamente a la reparación del daño. Estas acciones deberán incluir una compensación justa y otorgarle la atención médica y psicológica que requiera.

También colaborar con la Unidad de Asuntos Internos y la Contraloría Municipal, en la presentación y seguimiento de las denuncias administrativas que el Organismo Nacional presente en contra de los 10 servidores públicos involucrados, por sus actos y omisiones.

Así mismo, la CNDH los denunciará ante la Fiscalía Estatal, por presuntamente haber cometido un delito. De seguir en funciones, deberán recibir un curso de capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.

Puedes ver el documento completo a continuación:

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC