Jessica de la Cruz

León.- Varios son los locales comerciales que pasaron a estar en renta o que tuvieron que cambiar de rubro en la zona del Centro Histórico, el problema es que no todos los locales tienen facilidad de volver a ser rentados ni de ser parte de una reactivación económica; solo los que tienen mayor demanda, así lo señaló Alfredo Orozco, quien era vicepresidente de la Asociación Centro Histórico Empresarial de León A.C.

El empresario señaló que, aunque no han hecho un conteo con exactitud de cuántos locales cerraron, algunos de los viejos negocios que había ya no volvieron abrir, y algunos de estos locales se empiezan a ocupar.

“Los locales del centro sí son deseados, sí son codiciados. Se van a ir poblando poco a poco, esperando que también tengan un poco más de suerte que los anteriores, tendría que hacer un recorrido porque no traigo los números aquí”, dijo.

La asociación cuenta con 80 agremiados, entre ellos el exvicepresidente, pero la mayoría de estos tuvieron problemas económicos, porque siempre que Guanajuato regresa al semáforo en color rojo, quienes más restricciones tienen son los comercios de la zona peatonal, y en ambas etapas anteriores que se presentaron contagios masivos, tuvieron pérdidas económicas.

Alfredo Orozco añadió que para la temporada vacacional se espera que haya una reactivación económica, porque en el último fin de semana largo que hubo, fue mucha la movilidad de turistas y personas locales, el problema es que al tener una mayor movilidad, genera contagios “y después el gobierno los culpa a todos, en lugar de generar estrategias para combatir la enfermedad y tener una estrategia para los negocios y no que los vayan a cerrar y los vuelvan afectar económicamente”.

EZM