Juana Adriana Rocha

Guanajuato.- En 1975, 186 científicos, entre ellos 18 ganadores del Nobel, elaboraron un manifiesto para denunciar a quienes propagaran el “irracionalismo y oscurantismo” a través de la astrología.

Sin embargo, la relación entre los astros y la conducta humana es una creencia vigente. La Luna juega un papel fundamental en estas prácticas. Asociada a lo femenino, es símbolo de la fertilidad y la protección.

Un artículo de la revista Vogue (muy alejado del rigor científico), afirma que las mujeres tienden más a buscar la espiritualidad, y una de las vías para lograrlo es la astrología. El texto recomienda cuentas de Instagram que prometen la paz interior. Una de ellas: ‘Lunalogía’.

Todas las redes sociales ofrecen este tipo de contenido. En pleno siglo XXI, la tecnología más avanzada está al servicio del pensamiento mágico.

Expertos en la luna

“Te volverás un experto del Ciclo Lunar”, promete el curso que ofrece por 25 euros (alrededor de 500 pesos) el sitio web ‘Lunalogía’. Este conocimiento, supuestamente permite identificar el momento propicio para tomar decisiones sentimentales y laborales importantes. Es la oportunidad de usar “la tremenda fuerza de la Luna a tu favor”.

La responsable del curso es la argentina Erica Noemí Facen, quien dice interpretar el lenguaje del cielo. Facen estudió numerología, tarot, ciencias de curación milenarias y es especialista en salud holística.

Experiencia interactiva

¿Qué vamos a encontrar en ‘Lunalogía’? En primer lugar, aunque el sitio no lo especifique, el contenido se dirige a una audiencia femenina.

En las cuentas de Facebook e Instagram del sitio encontramos ilustraciones acompañadas de frases motivacionales, recomendaciones y el horóscopo de cada mes. Pero el sitio web presenta muchas más opciones interactivas.

Hay un apartado para rituales de empoderamiento, donde se dan consejos sobre el manejo de la energía y las emociones. Hay un ritual para la abundancia económica, que requiere de un frasco con tapa, siete monedas y un sitio donde enterrar lo anterior; viene acompañado de una serie de instrucciones que deben seguirse a lo largo de un mes.

‘Lunalogía’ ofrece también una Lunateca, donde es posible descargar libros referentes a los astros y su poder.

La página también incluye un calendario con las fechas idóneas para cirugías o cortes de cabello. Por último, Radioluna, enlace a un podcast que refuerza los temas anteriores.

Clientas satisfechas

Basta con echar un vistazo a los comentarios en las publicaciones de las redes de ‘Lunalogía’, para darse cuenta de que las personas encuentran lo que buscan, se sienten identificadas, y están dispuestas a aplicar a su vida los consejos de Erica Facen.

Algunas mujeres comparten experiencias fuertes que superaron a través de sus recomendaciones.

Por supuesto, no faltan las escépticas, o quienes no quedan conformes con su horóscopo. La página de Facebook de ‘Lunalogía’ tiene 96 mil seguidores, mientras que la cuenta de Instagram, 539 mil. Ya sea por diversión o verdadera convicción, sean charlatanería o no, estos sitios tienen gran popularidad, sobre todo en esta época del año, donde todos quisieran saber qué les depara el siguiente.

Acercarse a estas páginas con la mente abierta y sin esperar encontrar el hilo negro, es la opción más saludable.

Muchos sitios mezclan el humor con la astrología y con ilustraciones ingeniosas. Aquí algunas cuentas de Instagram donde la diversión está garantizada:

@astral_facts

 @astralmente

 @astrologiamillennial

 @checkinmela

 @horoscoponegro