Conecta con nosotros

Celaya

Abundan en calles los ‘limpiaparabrisas’

Piden permiso a quien controle la zona para laborar; el reglamento municipal prohíbe pedir dinero o vender en los cruceros

Periodico Correo

Publicado

En

Las personas que se dedican a esta actividad ganan al menos 300 pesos por cuatro horas de trabajo. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, cada día hay más ‘limpiaparabrisas’ y vendedores en los cruceros principales y calles del centro.

La mayoría de las personas que trabajan en los cruces viales lo hacen para sacar alguna moneda para llevar el sustento a su casa, sin embargo hay espacios en los que ya se han adueñado algunos vendedores ambulantes o quienes limpian los parabrisas de los coches, que les prohíbe trabajar a alguien nuevo que desee ganarse unas monedas.

En administraciones pasadas se prohibió que en los cruceros hubiera limpiaparabrisas, vendedores ambulantes, ‘Marías’, niños o enfermos pidiendo dinero o realizando alguna actividad comercial.

Llegan de otros estados

Aunque antes de la pandemia se toleraba que hubiera ambulantes, a raíz de la contingencia sanitaria decenas de ciudadanos han salido a trabajar a las calles; hay desde celayenses hasta centroamericanos y quienes vienen de otros estados.

El artículo 63 del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio prohíbe que estén personas en los cruceros realizando alguna actividad y por la cual pidan dinero y se señala que se les puede infraccionar por impedir el libre tránsito al realizar actividades de entretenimiento en cruceros o vialidades.

Aunque hay conductores que sí les dan unas monedas, algunos pidieron a las autoridades que los retiren de los cruceros y otros señalaron que es un problema que no se resuelve con detenciones, sino con programas de asistencia social.

 

No te lo pierdas: 

Vicente Fox recibe multa por boda realizada en el Centro Fox

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Rodolfo Amate señaló que estas hectáreas están cercanas a los ejes y vialidades primarias, que ya cuentan con servicios públicos y que son una buena opción para desarrollos habitacionales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El gobierno municipal pretende promover la construcción de vivienda en predios que están dentro de la marcha urbana y que no han sido aprovechados con ningún uso, muchos de ellos son terrenos baldíos que quedaron inmersos entre las nuevas construcciones, desarrollos habitacionales y vialidades.

Es por ello que el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), realizará este jueves un foro de consulta pública sobre el proyecto de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) y en el cual se promueve la contención del crecimiento de la mancha urbana.

El Director del IMIPE, Rodolfo Amate, informó que existen mil 500 hectáreas en Celaya –ubicadas principalmente hacia la zona sur oriente y sur poniente de la ciudad-, a las cuales no se le ha dado algún uso desde hace muchos años, por lo que el gobierno municipal propondrá otorgar incentivos a los inversionistas, para que estos predios sean utilizados para la construcción de vivienda o la creación de espacios recreativos.

El funcionario señaló que estas hectáreas están cercanas a los ejes y vialidades primarias, que ya cuentan con servicios públicos y que son una buena opción para desarrollos habitacionales.

Amate puntualizó que no se trata de ser restrictivos con los desarrolladores inmobiliarios, sino proponerles la opción de poblar la mancha urbana y utilizar esos espacios disponibles.

“Es importante destacar que ya existen 1500 hectáreas al interior de la mancha urbana que ya son susceptibles a este desarrollo, eso nos da para un crecimiento de aquí a más de 20 años en los cuales nuestra mancha urbana ya no tiene por qué seguirse extendiendo, al contrario es contenerla y desarrollarnos al interior de este espacio vacío que está en nuestra mancha urbana sin necesidad de crecer un metro cuadrado más, en eso es en lo que nos hemos enfocado, en generar algunas medidas que puedan ser algunos incentivos sobre todo en cuanto a desarrollo de uso de suelo para que desarrollen en esas zonas y sean con una mayor densidad posible”, declaró en rueda de prensa.

Con la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) se están realizando distintos foros para conocer la opinión de los ciudadanos, la semana pasada ya se realizó uno con los integrantes de las comisiones de trabajo del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM); mañana jueves se realizará a las 17:00 horas una consulta pública a través de la página de Facebook del IMIPE en donde se atenderán todas las observaciones, sugerencias y opiniones de los ciudadanos; y la próxima semana con los desarrolladores inmobiliarios.

“Queremos reafirmar la invitación a la ciudadanía para que participen en la consulta pública del proyecto de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, es un programa importante que va a definir el rumbo del desarrollo y crecimiento de nuestro municipio, la forma en que crezca la mancha urbana y esto incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, en que podamos tener eficiencia en el manejo de los servicios públicos y tener todas nuestras actividades o necesidades cercanas a dónde vivimos, es importante que la gente participe, les recuerdo que es un proyecto de actualización, quiere decir que estamos en la fase final en donde este proyecto todavía puede ser susceptible a que se haga alguna modificación acorde a las observaciones que nos haga la ciudadanía”, invitó el funcionario.

Rodolfo Amate dijo que ya se tiene un Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, pero en la actualización se enfoca en utilizar esas hectáreas no utilizadas y en promover que las vialidades primarias que ya existen, entre ellas los ejes y bulevares, se conviertan en corredores urbanos que tengan las condiciones aptas para la movilidad.

Respecto a si esas propuestas de desarrollo son atractivas para los desarrolladores inmobiliarios, Amate destacó que por ello la importancia de explicarles que esas hectáreas ya cuentan con los servicios públicos disponibles, además de que se promoverán incentivos.

Y respecto a los predios que están fuera de la mancha urbana, algunas se están clasificando como “reserva de crecimiento”, con la intención de promover que el desarrollo se lleve al interior de la mancha urbana y que se pueda contener el desarrollo habitacional y no como en la actualidad que hay colonias que están en zonas limítrofes con otros municipios.

Continuar Leyendo

Celaya

Siendo una de las taquerías más conocidas de la ciudad se despidieron diciendo que “la situación los rebasó” sin especificar el moitivo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Martín Rodríguez

Redacción

Celaya.- Luego de 20 años de ofrecer almuerzos y consolidarse como una de las taquerías más conocidas de Celaya, a partir de este miércoles ya no se volvieron a instalar los tradicionales ‘Tacos y Quesadillas Gaspe‘ en sus diferentes sucursales.

A través de redes sociales anunciaron el cierre del negocio debido a que “la situación los rebasó”, sin especificar exactamente el motivo. Además dieron gracias a sus clientes por tantos años de preferencia a la hora del almuerzo.

“Con gran tristeza les informamos que cerramos las 4 sucursales de Gaspe por motivos ajenos a nosotros, no sin antes agradecer su preferencia a lo largo de 20 años donde hicimos amistad con muchos de nuestros clientes, hoy la situación nos rebasa y decimos adiós pero quedamos profundamente agradecidos con todos ustedes por siempre tomarnos en cuenta a la hora del almuerzo y en sus eventos, gracias infinitas por preferir consumir y apoyar lo local y los negocios pequeños”, se difundió en un perfil de facebook denominado Gaspar Gaspe, el cual fue eliminado horas más tarde de su publicación.

Este miércoles muchos de sus clientes se quedaron con las ganas de las tradicionales quesadillas con flor de calabaza o los tacos de bisteck, chorizo, cabeza, deshebrada, barbacoa, costilla, chicharrón, rajas y champiñones.

Empleados de negocios aledaños dijeron desconocer el motivo del cierre pues ayer todavía se instalaron y vendieron de manera normal.

Correo visitó los diferentes domicilios donde se ubicaba este negocio -en Avenida 2 de Abril, Avenida Tecnológico, camino a San José de Guanajuato y Eje Manuel J. Clouthier- y todos estaban cerrados.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

La funcionaria estatal destacó que hay muchos factores que incitan a que se mantengan algunos delitos, pero es importante hacerle ver las consecuencias a  los que delinquen

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Aunque se ha registrado disminución en los homicidios aún queda mucho por hacer en cuestión de seguridad, sobre todo porque ante la detención del líder del grupo delictivo que opera en la zona Laja Bajío, hay otras personas que han querido ocupar su lugar, señaló la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad, Sophia Huett López.

Y respecto a que no ha cesado la violencia pese a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, dijo que las organizaciones criminales se siguen reinventando.

“Es comprensible que toda organización criminal una vez que se detienen a sus operadores e incluso líderes estén buscando como reinventarse, nosotros no hablamos de apodos, hablamos de nombres y apellidos, de personas que están transgrediendo la ley. Continúan los esfuerzos para que ningún lugar sea ocupado por otro delincuente sino los lugares sean ocupados por la ciudadanía, por la gente de bien, en cuanto a este reemplazo o movimiento, insisto no son apodos, son personas con nombre y apellido que transgreden la ley y que tarde o temprano serán puestos a disposición de las autoridades”, señaló.

Sophia Huett López, aseveró que el Cártel de Santa Rosa de Lima ha sido debilitado con las más de mil capturas de algunos integrantes, pero es “natural” que esos espacios los quieran ocupar otros personajes.

“Sí hay un debilitamiento, finalmente si tu detienes al líder o a un operador siempre va haber un debilitamiento, por parte de esta organización van más de mil personas detenidas de esta organización y seguirá habiendo personas detenidas, aquí tiene mucho que ver la parte de la reflexión ciudadana qué está promoviendo que los jóvenes estén viendo como atractivas estas organizaciones…los jóvenes entenderán que no hay delincuente que llegué a viejo rico y tranquilo, lo vimos en el caso del personaje de José Antonio Yépez que finalmente terminó viviendo en condiciones muy lamentables”, mencionó.

La funcionaria estatal destacó que hay muchos factores que incitan a que se mantengan algunos delitos, pero es importante hacerle ver las consecuencias a  los que delinquen.

“Particularmente en el caso de narcomenudeo hay diversos temas que influyen para este tipo de muertes, desde la pelea por la búsqueda de la distribución de los puntos de venta, de las tiendas, finalmente es un tema que se presenta en ese sentido”.

Detalló que en el caso particular de los multihomicidios, las penas deberían ser más severas.

“En el caso de dos multihomicidios no hay un actuar selectivo por parte de los criminales, ellos finalmente lo que buscan es privar de la vida a las personas que estén involucradas, lo cual habla de su calidad humana o de su incentivo, lo que tenemos que hacer es buscar los esquemas para que aquellas personas que participan en un multihomicidio desde el punto de vista legislativo enfrenten una pena distinta, es decir endurecer ese tipo de eventos que son tan dolorosos”, señaló.

Y presumió que hay disminución en los delitos en el corte que se tiene hasta agosto en comparación con el mismo periodo del 2019.

“Nosotros hacemos la distinción de este mes de agosto de 2020 con agosto 2019, tenemos una disminución de 18% de los delitos en general afortunadamente falta mucho por trabajar nos gustaría que la disminución fuera más falta pero poder decir que hoy hay una disminución respecto a la situación que había hace un año es un síntoma positivo”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario