Celaya Top 5

Abuelitos de asilo reciben ayuda para superar brote

Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La contingencia sanitaria por la que atraviesan los abuelitos del Asilo de Ancianos de Celaya A.C. donde ya han fallecido 3 adultos mayores por Covid-19, ha generado que decenas de personas de Celaya y municipios aledaños apoyen con productos sanitizantes y otros enseres, en este momento lo que más se requiere son batas, guantes y botas desechables.

El brote de enfermedad por el coronavirus Covid-19 en este momento está controlado, sólo dos abuelitos han requerido oxígeno y el resto de los contagiados están aislados.

Teresa Jacobo Lara, coordinadora del Asilo de Ancianos, explicó que en el mes de enero fallecieron cinco abuelitos, pero sólo tres fueron por el Covid-19; más una persona que falleció porque tenía la presión muy alta y le dio un infarto y otra más por un coma diabético.

La cifra total de personas contagiadas al interior del Asilo de Ancianos fue de 45; de los cuales 36 fueron adultos mayores asilados -tres de ellos ya fallecieron-; más 8 empleados del lugar y una religiosa.

Los abuelitos fallecieron el pasado jueves, viernes y sábado, mencionó Teresa Jacobo Lara.

“En este momento estamos estables con todos los abuelitos, sí fallecieron cinco, pero dos fueron por causas diferentes al Covid pues en ese momento no había contagios. Están oxigenando bien, tenemos concentradores de oxígeno por si se requiere, ahorita sólo dos los están requiriendo”, señaló Teresa Jacobo Lara.

Fue a partir del día 18 de enero que se comenzaron a manifestar los síntomas en algunos de los adultos mayores, pero en un inicio sólo fue un cuadro gripal, sin embargo el médico ordenó que se hicieran pruebas a todas las personas asiladas y al personal, al dar positivo en las pruebas aplicadas por un hospital particular; fue entonces que la Secretaría de Salud acudió con sus brigadas.  

Todo es bien recibido

A raíz de que se detectó el brote en el asilo, se han extremado las medidas sanitarias para evitar que incremente el número de contagios de coronavirus y tras informarse sobre la situación, decenas de personas han acudido a realizar donativos en especie.

“Pueden traer lo que quieran, es bien recibido, pero ahorita lo que más falta nos hace son batas, guantes y botas desechables. Sí está fluyendo la ayuda, debo de darle gracias a todos y cada uno de los que han traído algo, por mínimo que sea, vino un señor con una botellita de gel que dijo que quería ayudar con más pero era todo lo que podía aportar, en este momento todo suma, y es un gusto ver cómo se desprende la gente para ayudar. Ha venido gente de Celaya, inclusive de lugares circunvecinos, de Irapuato, Querétaro, Salamanca, Valle de Santiago, vinieron unos muchachos de Jaral”, mencionó.

También hay una cuenta a nombre del Asilo de Ancianos de Celaya.

El Asilo de Ancianos está ubicado en la calle Francisco Juárez #601, esquina con Albino García, ahí se reciben las donaciones en un horario de 9 a 2 y de 4 a 6. Aunque el personal puede abrir la puerta en un horario diferente para recibir los donativos, piden que de preferencia sea a la hora estipulada para mayor seguridad de los donantes y de los asilados y los trabajadores.

Están desesperados por salir del encierro

Sobre el ánimo de los abuelitos que están contagiados y aislados, así como los que salieron negativos a la Covid-19, todos ya están desesperados por salir del encierro.

“Ya están desesperados, enojados porque no los dejamos salir. Se sienten estresados porque no pueden andar en los patios, no pueden irse a sentar en el solecito en el jardín, no pueden estar libres e ir a la sala de televisión, se sienten estresados”, dijo la encargada del asilo.

Desde el viernes comenzaron a solicitar apoyo para que les donaran gel antibacterial, cubrebocas, caretas, pañales, medicamento (ivermectina) y pañales tipo calzón talla mediana marca Tena, entre otros artículos de higiene; pero por ahora lo que más les urge son batas y guantes para el personal que cuida a los adultos mayores.

También lee:

LC

Related posts