Foto: Cristina Muñoz

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El porcentaje de votación de las elecciones del 6 de junio estaría llegando a casi el 44%, cercano al 45% que se dio en las elecciones intermedias del año 2015, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez.

En el estado de Guanajuato se esperaba el voto de 4 millones 583 mil 701 ciudadanos, sin embargo, conforme avanza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta las 11:40 de la mañana de este lunes, se advierte un porcentaje del 43.87% de votación.

“Estará llegando muy probablemente al 45% y eso me parece que es una muy buena noticia porque justamente había esta preocupación, es decir, en medio de la pandemia, ¿van a presentarse los funcionarios de mesa directiva de casilla?, ¿van a trabajar los CAE?, ¿en medio de la pandemia va a salir la gente a votar?, pues ahí esta la prueba que sí”.

Esto se dio también en medio de un clima de violencia en algunas regiones del estado; “lo cierto es que la ciudadanía guanajuatense una vez más cumplió con su compromiso y su obligación (…) la ciudadanía estuvo a la altura y el porcentaje de votación se advierte que va a estar más menos en el porcentaje de la elección intermedia anterior”, dijo Mauricio Guzmán.

Por otra parte, reconoció el trabajo realizado por las autoridades de seguridad pública para garantizar la seguridad y dar las condiciones adecuadas para que la ciudadanía pudiera salir a emitir su voto.

Resultados hasta el 9 de junio

Al reanudarse la sesión especial de vigilancia permanente de la jornada electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se informó que los 15 mil 490 paquetes electorales regresaron a los 68 consejos distritales y municipales

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG, informó que avanza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y será hasta el miércoles 9 cuando se tendrán los resultados definitivos y oficiales para ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

En entrevista, explicó que hasta las 11:00 de la mañana de este lunes, están ‘cantadas’ la totalidad de actas electorales, es decir que se leyó en voz alta los resultados de las actas y después se guardan en las bodegas.

Y dijo que estaba pendiente la lectura en voz alta de los municipios de Irapuato, Salamanca y León por el número de actas.

“Muy seguramente en las próximas horas, Irapuato y Salamanca terminarán, León tardará un poco más, y eso permitirá que todos los paquetes no solo se hayan recibido, se hayan cantado las actas, se hayan metido en las bodegas y queden debidamente resguardados todos los paquetes para atender la sesión de cómputo el miércoles”.

Detalló que el miércoles próximo, los consejos distritales y municipales, llevarán a cabo el conteo de los resultados que se contienen en las actas, harán la sumatoria de todos estos resultados, declararán quién ganó la elección, entregarán la constancia de mayoría a la fórmula ganadora, harán la asignación de regidurías, en los distritales lo mismo y ahí tendremos ya la integración del ayuntamiento y la integración de las diputaciones de mayoría.

De esta forma, quedará pendiente la asignación de diputaciones de Representación Proporcional (plurinominal); el domingo 13 de junio en la sesión de cómputo estatal que llevará a cabo el consejo general del IEEG se hará la sumatoria de los votos obtenidos por cada partido político, sin embargo, no se harán las asignaciones de diputaciones plurinominales pues se tiene que esperar que se resuelvan las impugnaciones que en su caso se presenten y que estas queden firmes.

…pero cayó el interés en Celaya

El porcentaje de votación en las elecciones locales de este 2021 fue del 43.9%, mientras que hace tres años fue del 48%, es decir disminuyó el interés ciudadano por salir a votar un 4.1 por ciento en comparación a la contienda del 2018.

El presidente del Consejo Municipal Electoral en Celaya, Octavio Olvera Mancera, manifestó que se tenía prevista una participación de alrededor de un 46% de la lista nominal, luego de que en la elección intermedia del 2015 hubo una participación del 42.87% y en la del 2018 del 50.62%.

Hasta la tarde de ayer, el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) revela que hubo una participación ciudadana del 43.97%.

La lista nominal de Celaya con corte al pasado 10 de abril fue de 390 mil 227 personas que tuvieron la posibilidad de emitir su voto el pasado domingo.

Sin embargo, se notó durante toda la jornada electoral a más personas conviviendo en jardines, plazas públicas, mercados, paradas de transporte público, centros comerciales e incluso en los templos, que ciudadanos emitiendo su voto en las casillas de votación.

Tanto en la zona urbana como en la rural la mayoría de los ciudadanos estuvieron despreocupados durante la jornada electoral y aparentemente estuvieron más enfocados en disfrutar su domingo.

Pero, este lunes en redes sociales y grupos de WhatsApp hubo centenas de comentarios de personas que estuvieron inconformes con los resultados de la votación y otros les hacían ver que fue el resultado del abstencionismo de aquellos que decidieron no salir a votar.

Cabe destacar que el candidato del PAN, Javier Mendoza, obtuvo 65 mil 535 votos que equivale a un 41.31% del total de personas que acudieron a votar, según los resultados del PREP hasta la tarde de este lunes.

Esto es, que con los 65 mil 535 votos que tuvo el candidato del PAN, ganó con el 16.79 del padrón total de la lista nominal.

Hace tres años, la actual alcaldesa Elvira Paniagua, obtuvo una votación similar, ella ganó con solo un 16.47% del padrón nominal que hay en Celaya. Hace tres años ella tuvo 62 mil 586 votos.

El presidente del Consejo Municipal Electoral, Octavio Olvera Mancera, dijo que el abstencionismo se hizo presente tal como cada jornada electoral, aún a pesar de los grandes esfuerzos que hacen los institutos Electorales por promover la participación ciudadana.




MD