Abren en PDHEG siete expedientes contra policías

0
COMPARTIR
La mayoría de las quejas son por abuso de autoridad al momento de los arrestos.

Revela José Raúl Montero de Alba que el año pasado recibieron 91 quejas contra la SSP

Daniel Vilches 

LEÓN, Gto.-  Tan sólo en el mes de enero la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ha abierto siete expedientes de quejas en contra de las autoridades de Seguridad Pública de León, por uso excesivo de la fuerza.

“Para nosotros sí son muy lamentables estos hechos en los cuales han perdido la vida unas personas, estaremos atentos y estaremos haciendo los señalamientos”

José Raúl Montero, Procurador de Derechos Humanos

Así lo informó el ombudsman, Raúl Montero de Alba, quien además calificó como lamentable que los elementos de la Policía cometan estos abusos que incluso han terminado con la vida de algunos detenidos.

Publicidad

Tal es el caso del Luis Regalado, quien perdió la vida la madrugada del pasado martes, luego de que presuntamente fuera golpeado por un policía municipal la madrugada del viernes de la semana pasada.

“Para nosotros sí son muy lamentables estos hechos en los cuales han perdido la vida unas personas, estaremos atentos y estaremos haciendo los señalamientos a efectos de que esos  actos no se vuelvan a llevar a cabo”, declaró.

José Raúl Montero

En este caso, la Subprocuraduría de la Zona A  inició ese  viernes 24 de febrero  de manera oficiosa, el expediente de queja 42/17-A, con relación a la presunta agresión a una persona detenida. Ese día la procuraduría solicitó un informe al secretario de Seguridad Pública Municipal; además al director de Oficiales Calificadores se le requirió el parte médico y a la directora del C-4, los videos del circuito cerrado, elementos que ya fueron entregado a esta autoridad.

Te podría interesar:  Inicia investigación contra elementos de Cortazar

La Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad informó que en el año 2016, se abrieron 91 expedientes de quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales 22 se derivaron de detenciones arbitrarias y un igual número por lesiones a los detenidos.

Durante ese año, la procuraduría emitió además  40 recomendaciones, 25 de éstas fueron por los actos registrados en 2016 y siete  por quejas iniciadas en 2015.

FALTA POR CUMPLIR RECOMENDACIONES

A prácticamente un año de la violación de tres niñas por parte de policías municipales de León, el Municipio aún no cumple con las recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) para resarcir el daño y evitar futuros casos.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, dijo que la dependencia a su cargo llevó a cabo una campaña publicitaria de spots sobre sensibilización de la violencia.

La agresión contra las niñas  por parte de los policías fue el 21 de febrero del año pasado, en la colonia Brisas del Carmen.