Cuca Domínguez

Salamanca.- El delegado de la región Centro Sur de la SEG, Leonardo Flores Miranda, informó que en la región Centro Sur Salamanca 315 centros escolares de todos los niveles educativos se han incorporados al Plan Piloto de Regreso a las Escuelas.

Los centros educativos públicos y privados que iniciaron clases presenciales de forma escalonada pertenecen a los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón en donde acuden más de 4 mil 500 estudiantes que son atendidos por aproximadamente 1 mil 700 docentes.

Norma Cíntora Ferreyra, directora técnica de la Primaria “20 de Noviembre”, ubicada en la comunidad de Valtierrilla del Municipio de Salamanca, comento “estamos muy contentos de haber regresado de forma segura con los protocolos de salud”.

Jesús Mathias alumno del 5º dijo: “me siento feliz por regresar a la escuela, gracias a la ayuda de mi papá y de mi mamá, gracias a la maestra y a la directora, puedo volver a ver a mis amigos. En la casa solo estaba sentado con el celular, no me gustaban las clases virtuales ni que me dejara muchas hojas de tarea”.

Patricia Aguilera Muñoz, intendente, dijo que “tenemos la oportunidad de regresar a la escuela, aunque sea dos días a la semana, pero estamos aquí muy contentos, con mucha iniciativa, y con toda la actitud para emprender de nuevo el proyecto de regresar a clases”.

Sobre deserción

Leonardo Flores Miranda informó que debido a las clases virtuales no se tienen cifras exactas de deserción escolar del reciente ciclo y se ha impulsado la búsqueda de estudiantes que hayan tenido problemas de conectividad, además de emprender una campaña para que en cada escuela se tenga al menos una computadora y en una primera etapa se tienen contempladas 80 comunidades.

El delegado aclaró en el caso de la Región Centro-Sur algunos niños han tenido que ser dados de baja porque se van a otro municipio o a otro estado por cambio de trabajo de los padres, lo cual no se puede tomar como deserción.

EZM