Conecta con nosotros

Irapuato

Abren negocio con temor de que les cobren ‘piso’

Son frecuentes las llamadas de extorsión en comercios; ante la desconfianza en autoridades, denunciar es sólo “perder tiempo”

Periodico Correo

Publicado

En

Nancy Venegas

Irapuato.- Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no tiene reportes de intento o extorsión telefónica a negocios, trabajadores de establecimientos formales, prestan sus servicios con el temor de que alguna de las amenazas se concrete. Por desconfianza en las instancias que imparten justicia no presentan quejas o denuncias.

“Recibimos una llamada a la empresa, era una persona con tono como si fuera de la costa dijo que el comandante ‘Nabo el 80’, de un grupo de la delincuencia, me pedía que le diera ‘positivo’, quería dinero. Yo le dije que era un empleado y me decía que eso no le interesaba, que él tenía ubicado al patrón que sabía su domicilio y señas (…) le colgué”, platicó Juan, empleado de una refaccionaria industrial.

Después de ese intento fallido de extorsión, siguieron marcando a la empresa, pero el dueño del negocio y sus compañeros de trabajo, acordaron no tomar ninguna llamada telefónica de números privados o desconocidos.

“No vimos ningún movimiento extraño, pero tampoco pusieron denuncia porque ya se sabe que es pura pérdida de tiempo y ese tiempo mejor lo aprovechamos en trabajar, aunque si da un poco de temor que un día lo cumplan”, dijo el trabajador.

Compartió que no era la primera vez que atendía una llamada de ese tipo en el negocio donde labora, pues con frecuencia reciben llamadas de ese tipo en el que exigen dinero para darles “protección” al realizar sus labores.

Apenas hace seis meses, recibió otra llamada al equipo móvil también propiedad de la empresa donde trabaja en la que le ordenaban depositar una cantidad para que cumpliera con sus “obligaciones laborales”.

“Me pedía 20 mil pesos para protegerme por cinco años, yo lo dejaba a hablar sólo alcancé a escuchar que me iba a dar unos números supongo para depositar el dinero, pero le colgué… Reporte al 911 y ahí me dijeron que no diera datos personales, que no contestara las llamadas de ese número”, dijo.

Sin precisar cifras, representantes de comerciantes, coincidieron en que las llamadas de intento de extorsión son frecuentes, pero como las ignoran no reportan la situación ante ninguna instancia oficial. “Son el pan nuestro de cada día, desde hace más de un año se ha presentado eso, pero lo que hacemos es identificar los números. Regularmente hacen las llamadas desde otras ciudades o estados, no denunciamos ni nada porque ya no creemos que investiguen y den con los responsables”, comentaron los representantes de los comerciantes.

SSC sin reportes

De enero a la fecha la SSC, no tiene reportes de este fenómeno en la ciudad. El titular de la dependencia, Pedro Cortés Zavala, señaló que saben de la situación que aqueja a los irapuatenses pero de manera individual. “En torno a las extorsiones a comerciantes no se han detectado, no tenemos un sólo reporte en cuanto a negocios hasta el momento, ni por parte del 911 ni que se haya hecho de manera directa a la Secretaría; pero sí hay reportes todos los días (…) de llamadas de extorsión que no son reales, que son de personas que quieren sorprender al ciudadano con falsas amenazas o con cosas como que sabe dónde viven, ese tipo de cosas que no son ciertas”, comentó el secretario. Como parte de las estrategias para prevenir delitos, -explicó- se integraron grupos de whatsapp con organismos y cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canacintrta y Canirac, entre otras en las que los miembros de la Iniciativa Privada pueden realizar reportes.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Aunque para el proyecto no se taló ni se mutiló ningún espécimen, este sí dejaría al árbol y sus raíces cerca del paso peatonal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- El proyecto de obra del jardín del Hospitalito fue modificado para no poner en riesgo ningún árbol de la zona, confirmó el director de Obras Públicas, Jonathan Muñoz Ángulo.

El director compartió que luego de que un arborista especializado realizó una revisión a las obras del andador que cruzaría junto a uno de los árboles más grandes del jardín, se llegó al acuerdo de volver a cubrir la zona con tierra y no realizar el andador en esa zona.

Aunque para el andador no se taló ni se mutiló ningún árbol, sí dejaría al árbol y sus raíces cerca del paso peatonal, por lo que se decidió cubrir la zona y no realizar el andador.

Este cambio se dio luego de la reunión que la Dirección de Obras Públicas sostuvo con grupos ecologistas para explicar el proyecto y tras la revisión de un arborista especializado en la zona de intervención, en donde se tienen ubicados árboles con más de cien años de antigüedad.

El director de Obras Pública compartió que en el proyecto original nunca estuvo contemplada la tala de ningún árbol y por el contrario se pretende hacer la plantación de 20 árboles de encino en esa área y en la calle Ramón Barreto de Tábora.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Los integrantes se mostraron inconformes debido a que señalaron que la fiscalía no los acompañó desde la mañana en la búsqueda y fue debido al trabajo de las familias que se logró la ubicación de las fosas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Luego del hallazgo de ocho fosas clandestinas a inmediaciones de la Presa del Conejo integrantes del colectivo ‘A Tu Encuentro’ se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en Irapuato para pedir que se reinicie la búsqueda el día sábado.

José Gutiérrez comentó que los protocolos de búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda, establece que se debe hacer las búsquedas durante el día y en presencia de las familias.

Sin embargo, una vez que se localizaron los restos humanos, de dónde se presume fue sacado un cuerpo, los agentes periciales dijeron que continuarían la búsqueda durante la noche y de manera independiente.

Integrantes del colectivo se mostraron inconformes debido a que señalaron que la fiscalía no los acompañó desde la mañana en la búsqueda y fue debido al trabajo de las familias que se logró la ubicación de las fosas.

“Los colectivos se forman porque no hay confianza en las autoridades”, señaló José quién reprochó el seguimiento de los protocolos en donde las familias no pueden ser excluidas.

Te podría interesar:

Hallan al menos ocho supuestas fosas clandestinas en Irapuato

Continuar Leyendo

Irapuato

Al personal que presente síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, que lo engloba como caso sospechoso de coronavirus, se le aplica el protocolo de seguimiento a la salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.
Redacción
Irapuato.- Ante la pandemia por coronavirus y para evitar contagios en el personal, autoridades de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) mantienen la aplicación de protocolos sanitarios en sus instalaciones y en la jornada laboral.

Al inicio de la jornada, se realiza el monitoreo de la salud de los trabajadores con toma de temperatura, revisión de uso de cubreboca, así como continua sanitización de manos y espacios de trabajo.

Rafael Porras Alarzón, médico de personal, explicó que al personal que presente síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, que lo engloba como caso sospechoso de Covid-19, se le aplica el protocolo de seguimiento a la salud.

El protocolo contempla enviar al trabajador a descansar a su domicilio, primero durante un periodo de cuatro días, si los síntomas continúan y son mayores, se procede a aplicar la prueba.

“El protocolo incluye estar en contacto vía telefónica con el trabajador porque, sí se presenta un síntoma más grave, como dificultad para respirar, inmediatamente lo canalizamos al hospital del IMSS”, mencionó.

Además del protocolo para atención de casos Covid-19, Japami tiene un programa de nutrición para atender situaciones de sobre peso u obesidad, detección y seguimiento a enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, en los trabajadores.
DM
Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario