Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, abrió una investigación interna oficiosa por la detención de una menor de edad y su padre invidente, de manera paralela a la que inició la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

La semana pasada Teresita de 15 años y su padre invidente, cantaban frente a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, cuando presuntamente, la adolescente fue agredida por una mujer, por lo que policías acudieron al lugar, pero de acuerdo a testimonios, no trataron de alcanzar a la agresora, pero detuvieron a la joven acompañada de su padre, quienes después acusaron tratos indignos y violatorios de los derechos.

Derivado de estos hechos en medios, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, inició una investigación oficiosa, la cual ya fue ratificada por los afectados.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, afirmó que, ya fueron notificados de la investigación y al mismo tiempo abrieron otra indagatoria interna, para esclarecer los hechos y determinar si hubo violación o no a las garantías individuales.

“Ya fuimos notificados, ya se rindió un informe, nosotros también iniciamos un procedimiento interno y está a punto de resolverse, la siguiente semana, la iniciamos de oficio por la nota periodística y deslindar responsabilidades si hay o no alguna responsabilidad por parte de los elementos”.

El funcionario también informó que, viajó a la Ciudad de México para entregar los informes de cumplimiento de los recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), del cual aseguró han cumplido de acuerdo a las reglas de operación e incluso se han adelantado al calendario.

“Tienes que tener comprobado lo que pagado devengado o comprometido son los rubros del 80 por ciento, en este caso nosotros llevamos el 90 por ciento de su aplicación”.

En este viaje, también se firmó el contrato de adquisición de chalecos antibalas para la policía municipal, la cual, al ser una compra consolidada, la realiza directamente el gobierno federal.