Vida Pública

Abren investigación contra Cristóbal García por el caso del ‘acarreo’

Nayeli García

Irapuato.- La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el órgano interno de control del Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) abrieron por separado una investigación en contra de Cristóbal García Estévez, por los supuestos ‘ensayos de acarreo’ a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

A casi un mes de que correo dio a conocer el audio en donde se escucha al director de Comunicación y Vinculación del Ieca pedir a los empleados del instituto inscribir a por lo menos 10 personas con copia de su credencial, para participar en un simulacro de ‘acarreo’ el día de las elecciones, ya están en trámite dos investigaciones en su contra.

La primera fue abierta por el órgano control del instituto en el expediente INV.OIC. IECA.001.2021 en donde se investiga la relación del trabajador del instituto con el audio difundido en este medio de comunicación.

La segunda investigación obra en el expediente INV. DEN.233/2021 a cargo de la Dirección de investigación ‘B’ de la STRC la cual fue abierta de forma oficiosa por parte de la secretaria ante la posible comisión de un delito o infracción electoral por parte de un servidor público.

En ambos casos, se aclaró que Cristóbal García Estévez no fue separado de su cargo, ni suspendido, ni ninguna otra acción en su contra, mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Incluso, el pasado 23 de marzo Cristóbal participó en una capacitación impartida a los empleados del instituto sobre infracciones y delitos electorales por parte de la Secretaría de Gobierno dirigida a todo el personal del instituto y quien fue difundida por el propio director de comunicación y vinculación.

Entre los delitos e infracciones se hizo referencia a que cuenta como tal: “cuando se hace uso de personal a su cargo, vehículos, bienes y recurso financiero para favorecer o perjudicar a un candidato, partido político o acto de campaña”, así como “cuando se ausenta de sus labores para acudir a mítines, marchas o actos de campaña, aunque haya solicitado permiso de faltar al trabajo sin goce de sueldo”.

Entre las sanciones a la que se podrán hacer acreedoras son la amonestación, la multa, la suspensión, la inhabilitación, la destitución del cargo, prisión preventiva oficiosa, e incluso la prisión; se dio a conocer durante la capacitación en donde se pidió a los empleados denunciar las conductas o actos que pudieran derivar en una responsabilidad administrativa.

EZM

Related posts