Redacción

León.- Con el fin de realizar acciones para que la población cuente con herramientas para eliminar la barrera de comunicación con personas sordas, gobierno del estado arrancó la convocatoria para participar en Curso de Lengua de Señalas Mexicana (LSM) en línea.

Para lograrlo, unieron sus esfuerzos el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), el  Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Esther Medina Rivero, directora general de INAEBA comentó que este es un trabajo de colaboración donde es claro que tres dependencias vamos con un solo objetivo de poder comunicar a las personas con discapacidad y atender sus requerimientos.

El curso brindará un acercamiento inicial a personas mayores de 17 años que tengan interés o necesidad de comunicarse a través de la LSM. La capacitación consta de cinco módulos con una duración de 45 horas divididas en siete semanas de trabajo, una para cada módulo y otra para la evaluación final.

Por su parte, José Grimaldo Colmenero, director general de INGUDIS señaló que la comunidad sorda tiene el reto y compromiso de la divulgación de la LSM con el apoyo y disposición de tres organismos de gobierno, a través de una plataforma virtual que tiene el INAEBA junto con su infraestructura y sus especialistas en la materia.

El titular del INGUDIS agregó que esta convocatoria permitirá divulgar la LSM para beneficiar a la comunidad sorda y darle certeza con  una certificación que genera el IECA a través de su sello aval.

Los interesados pueden enviar un mensaje de WhatsApp al 472 1407761 para recibir la información necesaria. La convocatoria cerrará el 25 de enero para cubrir el primer periodo de febrero a marzo y arrancará el 28 de enero.

EZM