Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Centro de Integración Juvenil de Guanajuato, abrió sus puertas a los trabajos presenciales en la prevención y tratamiento en el abuso de sustancias nocivas. En este centro se dará atención psicológica y ocupacional a quienes sufran de la adicción a alguna droga.

En la inauguración estuvo presente Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil que ha trabajado en la atención a las adicciones desde hace 56 años.

Ver nota: Llega el programa Planet Youth para prevenir adicciones en Silao

La también fundadora de las revistas “Kena” reconoció el trabajo de la administración municipal y del Sistema DIF municipal en la atención a la prevención y tratamiento de las adicciones.

Por su parte Alejandro Navarro señaló que este centro en coordinación con las áreas municipales de prevención y seguridad generarán políticas públicas de prevención del delito ya que el consumo de estupefacientes es uno de los principales generadores de violencia y delincuencia.

“Este trabajo de prevención, es fundamental para construir un mejor futuro para una juventud alejada de las drogas y por lo tanto todos vivimos en una ciudad más tranquila, mantenemos nuestro compromiso con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Este centro está ubicado en el Centro Comunitario del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Teresa y se une a los de León, Salamanca, Celaya.

Ver nota: Buscan crear Centro de Integración Juvenil en Celaya para luchar contra las adicciones

Patricia Sánchez Stevenson recordó que la inauguración de este espacio se realizó en diciembre del año pasado, pero se estaban llevando solamente actividades a distancia, sin embargo, ya se arrancará con las actividades presenciales.

“Ya tenemos ocho meses trabajando con los vecinos y con las diferentes dependencias de la administración municipal y la Secretaría de Salud, aquí lo que hacemos son terapias y con niños, niñas, adolescentes y adultos con algún tipo de adicción, se generan actividades curriculares, extracurriculares y culturales”.

Dijo que se aprovechó el espacio del Centro Cultural de Ex Hacienda Santa Teresa ya que no había recursos para una edificación nueva.

La funcionaria señaló que, en la capital, las zonas más complicadas en materia de adicciones son Marfil, El Edén, Las Bateas y Presa de Rocha además de que se ha detectado el consumo recurrente de drogas desde los 12 años hasta los 65, en este caso incluso muchos llegan hasta la indigencia.

Ver nota: Autoridades buscan conocer dudas de padres para evitar adicciones