Conecta con nosotros

Guanajuato

Abren carpetas de investigación en contra de distintas autoridades

Principalmente en contra de la Policía Municipal, Simpag, Fiscalización y Control e incluso el presidente municipal,  los motivos son relacionados a ir en contra de los Derechos Humanos 

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La regidora Magaly Segoviano informó que actualmente la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió 13 carpetas de investigación en contra de distintas autoridades, principalmente la policía municipal, aunque también se acusa al Simapag, al presidente municipal y a Fiscalizacíon y Control.

En la pasada sesión del Ayuntamiento, la regidora morenista Magaly Segoviano Alonso, solicitó a la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, que se le entregara un informe sobre los casos que se han reportado de abusos y excesos en sus funciones, tanto de policías como de tránsitos durante el operativo alcoholímetro.

En la sesión de este martes, la regidora dio cuenta del informe que se le presentó, en el que además de plasmarse las denuncias en contra de elementos policíacos y de vialidad, se encuentran denuncias hechas al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, inspectores de Fiscalización y Control e incluso el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña.

Segoviano Alonso dio a conocer que se tiene registro total de 18 denuncias, de las que la mayoría ya se encuentran en trámite en la Procuraduría de los Derechos Humanos, organismo que ha iniciado investigación en contra de distintas autoridades.

“Los motivos que dieron origen a las indagatorias, por parte del organismo defensor de los derechos humanos, los cuales consisten en trato indigno y violación al derecho de dignidad humana, violación al derecho de integridad física y seguridad personal, ejercicio indebido de la función pública, abuso de autoridad y trato indigno, violación a la seguridad jurídica, así como la violación al derecho del trabajo, discriminación, violación del derecho al acceso agua e inviolabilidad del secreto de telecomunicaciones”.

Señaló que desde la comisión de derechos humanos, la cual preside estará vigilantes de que se cumplan con las recomendaciones emitidas.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, señaló que algunas de las investigaciones ya estaban concluidas.

“De esos 18, cinco ya tienen el sobreseimiento, 13 se fueron a la procuraduría de los derechos humanos, de esos 6 están concluidos y siete están en trámite”.

Quizá te interesaría leer:

Fiscalía General de la República abre investigación contra Carlos Zamarripa

G.R

Comentarios

Guanajuato

Aclaró que esto no significa que esté aceptando la acusación en su contra de estar promocionando su imagen e incluso señaló que presentará un recurso legal ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada del PAN Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que quitaría las publicaciones en redes sociales en donde se le retrató entregando apoyos a ciudadanos para enfrentar la crisis derivada de la contingencia sanitaria; sin embargo, aclaró que esto no significa que esté aceptando la acusación en su contra de estar promocionando su imagen e incluso señaló que presentará un recurso legal ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un apercibimiento a Gutiérrez Campos por utilizar la crisis del Covid-19 para hacer promoción personalizada, por lo que a través de la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a la legisladora que retirara las imágenes en un plazo de 24 horas.

En entrevista, Alejandra Gutiérrez refirió que fue notificada del apercibimiento el jueves a las 12:00 horas; no obstante, señaló que se trata de una medida cautelar para suspender la publicación y no hay una resolución, pues apenas se va a estudiar el caso.

“Yo sin ningún problema las bajo (las fotos), porque al final de cuentas lo primero que tenemos que hacer es respetar las instituciones y sobre todo del INE que hoy más que todo tenemos que fortalecerlo. Tengo 24 horas, sin ningún problema las voy a bajar porque quiero ser respetuosa, pero eso no quiere decir que esté aceptando el hecho; voy a proceder legalmente para dejarlo claro, segundo porque en esas publicaciones a que se hace referencia no es tratar de estar usando mi imagen de manera política”, dijo.

Afirmó que la entrega de apoyos que hizo sumarse a un reto de ayuda a la ciudadanía, lo hizo con dinero propio, no con recursos públicos y con la intención de hacer un llamado para que más gente ayude.

La diputada señaló que hay que reflexionar en que las familias necesitan el apoyo, “los que me conocen saben que me gusta apoyar, he estado yendo a escuchar a la gente (…) he tratado de apoyar en la medida de mis posibilidades como persona”, dijo.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Navarro realizó otra transmisión en la que informa que debido a que la Presa sigue recibiendo agua de San Renovato y del arroyo de Las Palomas se decidió abrir las compuertas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Para evitar que se desborde, protección civil municipal abrió las compuertas de la Presa de la Olla para desfogar el exceso de líquido.

Cerca del mediodía el alcalde Alejandro Navarro, anunció que la presa estaba en el nivel necesario para llevar a cabo la apertura este lunes.

Ya por la noche, realizó otra transmisión en la que informa que debido a que la Presa de la Olla sigue recibiendo agua de San Renovato y del arroyo de Las Palomas se decidió abrir las compuertas.

Personas de mantenimiento de la dirección de obra pública abrió dos de las compuertas para dejar salir el exceso de agua.

El alcalde señaló que sería alrededor de la mitad del volumen de agua del vaso captor la que desfogarian para evitar que está se desborde.

Lo anterior, también ante la tormenta que amenaza con caer sobre la capital que haría que el nivel del agua de la presa llegué al 100 por ciento.

Por la seguridad de todos decidimos abrir las compuertas de la Presa de la Olla esta noche y que desfogue un poco para evitar que se desborde. También pedí a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que mantenga la vigilancia las 24 horas del día junto al personal de Mantenimiento y que estén muy atentos. Seguimos trabajando por las familias de Guanajuato porque #SomosCapital

Posted by Alejandro Navarro on Thursday, July 2, 2020

Continuar Leyendo

Guanajuato

La tarde de este jueves, se reportó la caída de rocas en la mencionada vialidad en el sentido hacia Noria Alta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Las lluvias de los últimos días, causaron el reblandecimiento del talud del cerro y que piedras se desgajaran en el bulevar Pozuelos.

La tarde de este jueves, se reportó la caída de rocas en la mencionada vialidad en el sentido hacia Noria Alta.

Las piedras quedaron sobre el arroyo vial, causando riesgo de un accidente con los autos que circulaban por la zona.

Debido a la cercanía con su base, de inmediato bomberos voluntarios de Guanajuato acudieron a retirar las rocas.

Te podría interesar:

Abundantes lluvias llenan Presa de la Olla

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario