Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la capital ya inició operaciones el Centro psicológico para atención de adicciones de la asociación del Centro de Integración Juvenil, en el que se realiza un análisis de las colonias de la ciudad para determinar las zonas de mayor necesidad de intervención.

Dicho proyecto se lleva a cabo entre la asociación civil y el Sistema DIF municipal y es el primer módulo del Centro de Integración Juvenil que se abre en la ciudad.

Eva Velázquez Luna, psicóloga encargada del centro, aclaró que no se trata de un anexo y en este centro se dan consultas ambulatorias a personas con problemas de adicción.

Añadió que antes de que se inaugurara, la asociación civil, ya tenía varios pacientes de la capital, sin embargo, estos se tenían que trasladar a León para atenderse.

Velázquez Luna, señaló que el Centro de Integración Juvenil tiene una cartera amplia de servicios para apoyar a quienes sufren de una adicción, pero no solamente a sustancias ilegales sino también al alcohol y al tabaco.

“Las personas piensan que drogas solo son la marihuana, cristal, cocaína, pero también está el tabaco y el alcohol que son parte importante para prevenir las conductas adictivas”.

Con la llegada de este centro de atención a las adicciones, se inició un programa de diagnóstico de la capital para determinar las zonas en las que se tiene mayor incidencia de adicciones y así poder contribuir para la generación de políticas de prevención en la materia.

“Se pretende que toda la comunidad apoye para combatir las adicciones, tenemos la promoción de voluntariado de servicio social profesional para las universidades y voluntariado”.

El Centro de Integración Juvenil, aunque recibe apoyo de algunos programas de Gobierno, se trata de una asociación civil que otorga el tratamiento a muy bajo costo, o incluso de manera gratuita si se cumple con el perfil socioeconómico para esto o se es beneficiario de un servicio de salud público como ISSSTE o IMSS, señaló la psicóloga.

“Somos una sociedad civil no lucrativa, queremos dar apoyo a la población, se hacen estudios socioeconómicos y de ahí depende de cuánto es la posibilidad de poder pagar, va de exentos de 40, 70 pesos de acuerdo a la capacidad, si una persona requiere apoyo y no tiene recursos no importa, también tenemos convenios con IMSS o ISSTE y ellos nos pueden referir pacientes y la atención es gratuita, al igual que con las personas que deriva el DIF Municipal”.

El Centro de Integración Juvenil, está ubicado en la colonia Ex Hacienda Santa Teresa en la colonia Jaral de Berrios.

EZM