Luz Zárate

Celaya.- Tras la detención y muerte de Juan Carlos Padilla, un comerciante de tamales, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) informó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el hecho.

A través de sus redes sociales, la PDHEG informó que se inició de oficio el expediente de queja 103/2020-CI y se solicitó un informe de los hechos al Director General de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, así como al Director del Hospital General de Celaya.

La investigación por parte de la PDHEG fue posterior a que se informó que policías ministeriales al pretender detener a Juan Carlos Padilla de 54 años, lo golpearon severamente sin presuntamente enseñarle la orden de aprehensión en su contra.

Los familiares de Juan Carlos culpan a los Agentes Ministeriales de su muerte, esto por los golpes que recibió el hombre, pues aunque lo llevaron al Hospital General para recibir atención médica, ya no contaba con signos vitales.

El reporte médico del Hospital General de Celaya establece que el hombre fue llevado para recibir atención médica por parte de los propios elementos de la Fiscalía General del Estado, pero llegó sin vida y con restos de sangre en la cara al área de urgencias. Se le practicó reanimación cardiopulmonar pero no hubo respuesta.

“Se trata de un masculino en calidad de desconocido, el cual es traído por agentes ministeriales al servicio de urgencias, mencionando que pierde el sentido, motivo por el cual es tratado. A su ingreso se recibe sin signos vitales, se pasa al área de choque con coloración mormórea, pupilas dilatadas, restos hemáticos en cara, con área de equimosis en región temporal derecha. Se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar por 3 ciclos sin recibir respuesta, se da por terminada la maniobras a las 18:35 horas”.

“Hasta el momento sin datos de la identidad del paciente, se informa a asistencia de la dirección y a trabajo social para reportar a ministerio público”.

Los familiares que acompañaban al señor Juan Carlos Padilla, aseguran que los hechos ocurrieron cerca de las 3:30 de la tarde, sin embargo al hombre se le atendió en el Hospital General cerca de las 18:00 horas, pues en un primer momento se le negó la atención pues ya no contaba con signos vitales, tras unos 10 minutos se le ingresó al área de urgencias donde se realizó el parte médico.

Tras los hechos, familiares, amigos y conocidos de Juan Carlos exigen justicia.

“Escribo con un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas, estamos viviendo tiempo terribles en los que ya no sabemos de quien hay que cuidarnos, hoy despido con gran tristeza a mi héroe, a mi amor eterno, al hombre que sin importar lluvia, frío, calor se iba vender sus tamales y siempre tenía una sonrisa para la gente, hoy despido con impotencia y con un gran profundo dolor y vacío a mi padre, al hombre más hermoso y extraordinario, yo sé que nos vamos a volver a encontrar papi, Dios llene tu alma de gloria porque eras un hombre ejemplar, pido a todas las personas que me ayuden a que su muerte no quede impune, compartan mis videos, las fotos de sus agresores y asesinos! Hechos ocurridos en Celaya Guanajuato“, escribió Fátima Padilla, hija de Juan Carlos.

La PDHEG, informó a través de su cuenta de Twitter que la Subprocuradora de la Zona C, Leticia Rojas Ramírez, visitó a los familiares de Juan Carlos Padilla:

Lee también:

SZ