María Espino

Guanajuato.- Con un Teatro Juárez vacío, la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) ‘Contigo en la distancia’ inició ayer con sus butacas adornadas con retratos del equipo organizador, una transmisión en vivo histórica y con el reconocimiento al personal de salud de Guanajuato por su trabajo en la atención de la salud ante la pandemia de Covid-19.

Los funcionarios locales y la directora del FIC, Mariana Aymerich, única representante del gobierno federal, estuvieron en el escenario para dar por inaugurada la ‘fiesta del espíritu’ en formato virtual. El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, fue el primero en hacer alusión clara a las causas de la cancelación del encuentro artístico en formato presencial y dio un reconocimiento nacional al personal del sector salud.

“El FIC se desarrolla en el marco de una tragedia global, con pérdidas humanas en nuestro estado, en México y en el mundo. No podemos evadir esa realidad, por el contrario, tenemos que asumirla, para que de ninguna manera esta pandemia incida en la sensibilidad humana”, dijo el rector general.

Añadió que esta edición se ofrece como una fiesta, un reconocimiento. “Nos unimos al reconocimiento y al homenaje al personal de salud que ha puesto en peligro su vida para salvar la vida de las demás personas. Este homenaje se debe acompañar de un compromiso de la sociedad de ayudarles a que nos sigan ayudando”, indicó el rector.

Aymerich, directora del FIC, señaló que serán cinco días de transmisión, a partir de hoy y hasta el 18 de octubre, con más 50 actividades escénicas, con la participación de 13 de países, 825 artistas, de los cuales, 443 son nacionales y 382 internacionales; con géneros que van de la ópera a actividades infantiles. Toda la oferta será gratuita, con transmisión en medios públicos del SPR, y con canales de televisión de América Latina.

“El personal de salud de Guanajuato y de todo el país han tomado la escena, de ustedes son las historias que han de contarse con el futuro, son los protagonistas indispensables con los que hemos de construir a la distancia, con dolor, pero también con el orgullo de haber superado una etapa con solidaridad y fortaleza. Para ustedes las ovaciones de pie”, dijo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo se trata de una histórica edición que responde al interés de preservar la salud de la ciudadanía, de los artistas y de sus organizadores e indicó que este año tiene que ser recordado como el año que el Cervantino dio un gran salto a las plataformas digitales.

“La celebración de nuestro festival nos deja como enseñanza la importancia del acceso a la cultura en el desarrollo social de las personas. De ahí, nuestra insistencia en defender los recursos destinados a la cultura, la ciencia, el cine y el deporte”, dijo.

También hizo un reconocimiento al sector salud y llamó héroes a todo el personal. Por ello, dijo, la Presea Cervantina 2020, que reconoce el legado de grandes artistas, fue para el doctor Alfonso Delgado Vargas, director general del Hospital de Silao por su labor en la atención de pacientes de Covid-19.

Emocionado, el doctor Delgado llamó a la población a continuar atendiendo las medidas sanitarias. 

Alejandra Frausto Guerrero, en su intervención resaltó la valiosa oportunidad que la modalidad virtual significa al haber abierto ventanas para que el FIC trascienda y llegue a más espacios sin tener límite de públicos, “ante la contingencia sanitaria que obligó a bajar telones y posponer espectáculos, el arte y la cultura encontraron nuevos espacios; el FIC es un ejemplo de ello (…) ahora llega de manera completamente gratuita y sin límite de cupo, al escenario virtual”.