Redacción

México.- Diputadas de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD señalaron que impulsarán un periodo de sesiones con iniciativa de reformas para legalizar el aborto y hacerlo parte de los servicios básicos de salud.

La propuesta contempla modificaciones a diversos ordenamientos, en las que se prevé incluir la interrupción del embarazo entre los servicios básicos ofrecidos por instituciones públicas de salud en el país.

Con motivo del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, se llevó a cabo una conferencia de prensa virtual, donde las diputadas Wendy Briceño, Miroslava Sánchez y Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de MC; Cinthya López, del PRI, y Guadalupe Almaguer, del PRD, entre otras, hicieron un llamado al reconocimiento al derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo de manera segura y sin ser criminalizadas.

Wendy Briceño y Miroslava Sánchez, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y Salud, informaron que la iniciativa será dictaminada cuando lo permitan las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia del COVID-19.

El aborto seguro y gratuito salva la vida de las mujeres, por lo que la necesidad de “garantías en los servicios de interrupción del embarazo, con personal no objetor de conciencia”, comentó Briceño.

“No vamos a permitir que se pretenda legislar con sotana, como aquí se dijo, ni atendiendo a estos al conservadurismo que nos sigue mirando a las mujeres como seres incompletos que no podemos tomar nuestras propias decisiones y que niegan la autonomía que también es inherente a nuestra condición humana”, recalcó la diputada Lorena Villavicencio.

*Con información de Forbes México

AC