La Corte Suprema de Texas dio un nuevo revés al aborto legal en el estado al bloquear un amparo de la Corte de Houston

Redacción

Estados Unidos.- Luego de que la corte Corte Suprema de los Estados Unidos revocara el histórico fallo Roe vs. Wade, con lo que anuló el derecho al aborto legal en el país, una corte inferior de Texas permitió a las clínicas del estado seguir interrumpiendo embarazos no deseados.

En concreto, una orden de un juez de Houston a principios de esta semana había asegurado a algunas clínicas que podían reanudar temporalmente los abortos en embarazos de hasta seis semanas de gestación.

Lee también: Joe Biden advierte peleará para restablecer derecho al aborto

Sin embargo, casi inmediatamente el fiscal general de Texas, Ken Paxton, hizo una petición a la Corte Suprema de Texas, que cuenta con nueve jueces republicanos y de derecha, para que suspendiera temporalmente la orden.

Así, este viernes por la noche la Corte Suprema del estado bloqueó la orden de la corte de Houston y aseguró que los abortos no se puedan practicar legalmente en el estado.

aborto
Foto: AP

Así, las clínicas de abortos de Texas se vieron obligadas a rechazar pacientes, reprogramar sus citas y cancelarlas de nuevo, todo en una sola semana. Este escenario ilustra la confusión que se registra en todo el país desde el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

De hecho, se han presentado casos similares en Florida, Kentucky y Montana.

Retroceso histórico para el derecho de las mujeres a elegir

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes las protecciones constitucionales para el aborto. Aunque estuvieron vigentes durante casi 50 años, la mayoría conservadora impuso la decisión que anuló el caso Roe vs. Wade. Con esta determinación, la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados iniciaría.

La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos de los opositores al aborto. Ahora, gracias a una derecha del tribunal que fortificaron tres jueces designados de Donald Trump, la decisión anula el derecho al aborto en Estados Unidos.

El fallo se produjo más de un mes después de la sorprendente filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito. En este se indicaba que el tribunal estaba preparado para dar, lo que llamaron, “paso trascendental”.

Derecho al aborto en Estados Unidos queda anulado tras 50 años
Foto: Getty Images

También lee: Criminalización del aborto en Guanajuato reporta las cifras más altas en 5 años

El anuncio pone al máximo tribunal del país en desacuerdo con la mayoría de los estadounidenses. Pues estos apoyaban preservar el caso Roe vs. Wade, según las encuestas de opinión.

Alito, en la opinión final difundida el viernes, escribió que los fallos Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey —la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto— estaban “equivocados” y debían ser anulados.

Quizás te interese:

JRP