Abogados exigen el cese del ‘secretario viajero’

Esto es Punta Cana, República Dominicana, donde el secretario de Seguridad estuvo por invitación y aprobación de la alcaldesa durante la petición de seguridad que la ciudadanía realizó en dos marchas. Foto: Especial

El presidente del colegio reclama la ineptitud del secretario de Seguridad; también acusan la ‘irresponsabilidad’ de Paniagua al dejarlo ir

Cecilia Cornejo

Celaya.- Mientras dos marchas –una ciudadana y otra de estudiantes-, el incremento de robos en la ciudad y la falta de resultados en seguridad se apoderaban de la ciudad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González, estaba de viaje en las playas de Punta Cana en República Dominicana, lo que desató una serie de críticas para el funcionario y la alcaldesa, Elvira Paniagua.

Ante esto, el presidente del Colegio de Abogados, Víctor García Barajas, dio a conocer que solicitará por escrito la destitución de Juan José González, luego de que se desatendiera de su responsabilidad y se fue a República Dominicana a impartir una conferencia de seguridad, recibir las llaves de la ciudad y concretar un hermanamiento con el distrito municipal y turístico de Verón, Punta Cana.

“A él no le importa lo que pase en el municipio y no tiene un programa de seguridad; él debió estar aquí atendiendo a los manifestantes y a los estudiantes, pero como no es de Celaya, no reside en esta ciudad y como es protegido del procurador y del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, ellos sostienen a esta persona. Ya lleva dos administraciones y no es posible que no se vea reflejado su trabajo en absolutamente nada, ni en el índice delictivo ni en el de criminalidad. Los ciudadanos vivimos en incertidumbre y con temor, ya nadie quiere salir después de las 9:00 o 10:00 de la noche y en el día lo hacemos con miedo. Por todo esto, como Colegio de Abogados solicitaré por escrito la salida del secretario de Seguridad”, señaló García Barajas.

Conducta omisa

A su vez, para José Luis Ramírez, representante de la Alianza Ciudadana Celayense, hay una conducta omisa del secretario de Seguridad y de la alcaldesa que se refleja en los malos resultados en materia de seguridad y la “picada en que va”.

“La Ley Orgánica Municipal establece con claridad que una atribución de la ciudadana Paniagua es tener bajo su mando a los cuerpos de Seguridad Pública y Tránsito municipal, al no estar el secretario, la presidenta debió asumir el mando; sin embargo, los hechos de ayer (el jueves) en donde murió un policía vial, los robos de vehículos y los robos a mano armada en los negocios, no han sido atendidos; ellos sólo se han dedicado a emitir boletines de prensa.

“Juan González comete una gran irresponsabilidad al alejarse de su cargo cuando la inseguridad se ha vuelto una crisis en nuestro municipio. Además, la ciudadana presidenta es igualmente irresponsable al permitir que Juan José González atienda situaciones que descuidan la integridad y la seguridad de los celayenses”, manifestó.

*EZM