Ocio

Abogados aprovechan redes sociales para dar asesoría

Juana Adriana Rocha

Guanajuato.- Las redes sociales tienen un lado noble. Instagram no es únicamente una estrategia para compartir publicidad y lanzarse al modelaje; en TikTok no encontramos sólo retos virales, coreografías o tutoriales de maquillaje.

Hay quienes aprovechan el alcance de estas plataformas para compartir sus conocimientos y así informar, educar y asesorar. Este 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, y aquí te presentamos a tres de los más populares, que responden cualquier pregunta en línea.

EL REY DEL NO: @lic.dacor

El licenciado Dacor está a punto de llegar a los 2 millones de seguidores en TikTok. En segundos responde las dudas de los usuarios, que van desde temas inmobiliarios, sobre cuentas bancarias, hasta otros relacionados con las clases en línea, o las políticas de privacidad de Whatsapp.

Es famoso por su enfático “¡No!”, que no puede faltar en sus publicaciones. ¿Es ilegal ser infiel? ¿Qué hacer si mi perro muerde a alguien? ¿Pueden quitar el celular los maestros? Ninguna pregunta se queda sin respuesta. Este abogado aprovecha la oportunidad para hacer aclaraciones que resultan útiles.

Por ejemplo: “¿Pueden prohibirme ponerlo Gokú a mi hijo?” Enseguida del ¡NO!, el licenciado Dacor explica: “malentendido por los medios y las autoridades, emiten una lista de prohibición de nombres que en realidad es un exhorto previniendo al padre del bullying que puede sufrir su hijo. Pero de eso, a que te prohíban, hay un largo trecho. ¡Que sea un guerrero saiyajin de clase alta!”

Tiempo para ser serio

Aunque su cuenta y su personaje son muy divertidos, en la vida real se toma el derecho muy en serio. Celebra que las ramas del derecho se diversifiquen en pro de la justicia, sobre todo en casos de acoso y extorsión, y se dice a favor de despojar al sistema judicial de su carácter inquisitorio.

Lo encuentras como @lic.dacor en TikTok. Si quieres saber si¿las quesadillas pueden no llevar queso?”, en su página tiene la respuesta.

EMPODERAMIENTO: @abogada_feminista

La chilena Belén Ferreira ronda los 50 mil seguidores en Instagram, espacio donde brinda asistencia legal con perspectiva de género.

Sus publicaciones se centran en el empoderamiento femenino, el consentimiento, cómo detectar focos rojos en las relaciones de pareja, cómo identificar la violencia económica y psicológica, entre otros temas.

En sus historias tiene un apartado especial para compartir de manera anónima aquellos testimonios que puedan ser útiles para otras mujeres.

Por mensaje directo se agendan las asesorías, que brinda a través de videollamada. La abogada señala que la gran mayoría son dudas que surgen tras divorcios o separaciones, “tienen que ver con relación directa y regular (visitas), alimentos y violencia intrafamiliar.”

Belén menciona como una gran satisfacción el ver que cada vez más mujeres denuncian a sus agresores. Ante este panorama, aboga por leyes integrales que las protejan.

Maternidad y aceptación

Ferreira también aprovecha Instagram para hablar de la maternidad, la lactancia, la crianza en general, a través de su propia experiencia, ya que tuvo un hijo el año pasado.

Asimismo, motiva a sus seguidoras a aceptar su cuerpo, siempre y cuando gocen de salud. Promueve el ‘body positive’ y la actividad física.

La encuentras en Instagram como @abogada_feminista.

MAGAZO DE LAS LEYES: @c_magazo

Tal como su nombre artístico lo indica, es un joven mexicano de 24 años que saltó de aprendiz de mago a estudiante de derecho, y luego a protagonista de las redes sociales.

Cristian Magazo aparece en sus videos de TikTok vestido de traje y con un moño rojo. Tiene casi un millón de seguidores. En un principio usaba la plataforma para hacer bailes y lipsync, y fue duramente criticado por sus amigos, quienes lo animaron a crear otro tipo de contenido. Ya tenía un canal de YouTube con temáticas distintas.

Entonces decidió ofrecer asesoría legal, en un tono jovial y didáctico, aprovechando su habilidad para desenvolverse frente a la cámara.

Si le entusiasma que su número de seguidores crezca, es porque siente que cada vez más personas jóvenes conocen sus derechos.

Los usuarios le preguntan si hay leyes especiales para la comunidad LGBT, si son legales las consultas que hace el presidente de la República, o inventan situaciones de herencias o conflictos familiares; Cristian responde con gusto.

“El gran reto es hacerlo en un minuto, tratar de contestarle a la gente y hacerle conocer un poco más de su historia y sus leyes en un minuto”, declara.

También da clases

Impartir clases es otra experiencia que enriquece las habilidades de Cristian Magazo. Su parte favorita, es la unión entre la voluntad de aprender y la de enseñar, que genera resultados satisfactorios.

Lo encuentras en TikTok como @c_magazo, si quieres adentrarte en la magia del derecho.

También puedes leer:

https://periodicocorreo.com.mx/category/ocio/

Otras noticias