1.- Abejas por campus sin amenazas

Luis Felipe Guerrero Agripino

El movimiento llevado por la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG), que condujo a un paro de labores de varios días para “acordar” con las autoridades universitarias, Gobierno del Estado, Fiscalía General y autoridades cuevanenses, el cumplimiento de un pliego petitorio para garantizar mayor seguridad a las mujeres del alma mater y visibilizar los casos de violencia de género en los planteles, cumple este 4 de diciembre un año. El tema apremiante fue “la mujer”.

Dos meses antes, Luis Felipe Guerrero Agripino, protestó al cargo de Rector General de la UG para un segundo periodo. Por ello, las denuncias por abuso y acoso sexual y laboral de estudiantes, académicas y trabajadoras de La Colmena, traducidas en consignas como “Disculpe las molestias, pero nos están acosando”, pertenecían a su primer periodo, 2015- 2019. Los hechos revelaron opacidad. Los casos denunciados antes fueron velados por las autoridades universitarias, incluso su rector general.

Se tienen en la UG apuntes sistematizados de la movilización más importante en su historia; pero no se ha “informado” a los guanajuatenses de las resoluciones sobre el pliego petitorio signado en el Teatro Principal. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez tiene una deuda pendiente con las mujeres de Guanajuato; el fiscal Carlos Zamarripa haber procurado justicia; el rector Guerrero Agripino, resolver los problemas notados y convertir la UG en espacio habitable y seguro para mujeres. En 2020, hubo casos de amenaza sexual.

Con la protesta, los alumnos mantuvieron cerradas las instalaciones de la UG del 4 al 8 de diciembre de 2019, en sus sedes de Guanajuato, León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Salvatierra, incluyendo escuelas de nivel medio superior, donde el acoso resultó más grave por la minoría de edad de las víctimas. Las mujeres rompieron un lustro de oscuridad, amenazas e inequidad de género; las respuestas se esperan.

2.- Fortalecer a los municipios

Ma. Guadalupe Guerrero

La debilidad de las finanzas públicas encuentra su punto de quiebre, primordialmente, en el ámbito municipal, donde más servicios directos se ofrecen a la ciudadanía, pero donde menos dinero se tiene. Por eso, llamó la atención la iniciativa presentada por el PRI en el Congreso del Estado para redirigir los ingresos de los impuestos cedulares a la nómina, para que los municipios tengan más tela de donde cortar.

La propuesta fue presentada por la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, que señala: ante la crisis económica, muchos municipios podrían endeudarse, otros que deben, tendrán severos problemas para pagar sus empréstitos. Fue ejemplo León, cuya deuda asciende a los mil 150 millones de pesos y está entre los cinco municipios más endeudados del país. La idea es que los municipios participen al 100 por ciento de la recaudación que se obtenga del Impuesto Sobre Nóminas que efectivamente estos enteren al gobierno estatal, porque tendrán poca capacidad de maniobra en los próximos años.

Como punto aparte, la sesión del Congreso Local permitió aprobar la reforma al Código Penal para aumentar sanciones a quienes agredan al personal médico y de apoyo durante momentos difíciles, como la que actualmente vivimos con la pandemia. Aunque podría pensarse que llega tarde, la realidad es que, ante situaciones extremas, siempre quienes salvan vidas en ambulancias u hospitales, están en riesgo y merecen, así sea legalmente, esta forma de protección.

3.- Cortar por lo sano

Gustavo Buck

Gustavo Buck, director de Fiscalización, se ha convertido en uno de los funcionarios cuevaneses más cuestionados por realizar sus tareas por opacidad, improvisación o falta de apego a la norma. Al interior del Cabildo, tirios y troyanos han pedido una revisión exhaustiva de sus actos y sobre todo de la presunta cesión de constancias de factibilidad de uso de suelo que no le corresponderían, para instalación de puntos de venta de bebidas alcohólicas. Se señala corrupción y que se revise el Código Territorial, pues Fiscalización no es la unidad administrativa municipal en materia de administración sustentable del territorio.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, precisa que se llegará al fondo y que habrá firmeza para la interposición de responsabilidades administrativas y penales, si se encuentran ilegalidades de Gustavo Buck. La Contraloría arma el expediente.  Trasciende la pérdida de expedientes pidiendo autorizaciones, incluso se corre el riesgo de litigios por afirmativa ficta. El tema es grave.

En Plaza de la Paz 12, se sabe, la cavilación revisa la pertinencia de separar a Buck. Ante lo que se juega, se puede cometer el error de Mejía Barón.

De la Valija.- “Un día para todos”

En esta ocasión se pretende llamar la atención de la sociedad sobre la creciente aceptación de la discapacidad. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el 8º. aniversario del INGUDIS se buscó la concientización sobre la situación de colectivo: representa 6 por ciento de la población estatal. El titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo, indicó: “ni la pandemia evitó el empoderamiento del colectivo”.

En Salamanca, a propósito de la fecha, padres de familia y alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) y autoridades de la entidad llevaron a cabo la primera “Caravana de la Discapacidad” a fin de visualizar las condiciones que viven, llamando la atención el esfuerzo de las familias por atender a sus hijos.

Aviso. Este jueves falleció en Acámbaro quien, en 1989, participó en la fundación del PRD, Antonio Silva Hernández, padre de la diputada local Claudia Silva Campos. Personaje de izquierda, fue regidor y recreó la fuerza del partido del sol azteca en el municipio; toda una época. QDEP.

Oscar Macías Jasso

Los constructores guanajuatenses resultan la especie de faro para poner atención a las condiciones económicas en general o por regiones. La industria de la construcción es referente económico cardinal, porque además interactúa con industrias manufactureras, por ello los números negativos que muestra este año la industria en Salamanca, resultan parámetro para la economía estatal.

Oscar Macías Jasso, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comunicó que el sector construcción cerrará su #peor año” este 2020, a pesar de un ligero repunte que no fue suficiente para revertir las cifras adversas. La pandemia no ha permitido la reactivación, ni la inseguridad en la región.

Para Macías Jasso ha sido factor fundamental la carencia de recursos en la Salmantina para obras de infraestructura, que cosificó como la fuente de empleos. Como el resto de los empresarios, en la CMIC esperan lleguen vientos positivos; esperanza de que salgan las obras.