Luz Zárate

Celaya.- Aunque a partir de este lunes las áreas públicas deben estar a un 50% de su capacidad y los parques a un 20%, sitios como el Jardín Principal, la Plaza de San Agustín y la Alameda lucen con más personas del aforo permitido.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza señaló que es difícil tener cuantificadas a las personas que están en las áreas públicas, pero se estará revisando el aforo. Sin embargo, descartó que se vuelvan a clausurar y colocar cintas amarillas.

En Semáforo Naranja, las autoridades municipales prohibieron el uso de estos espacios, aún cuando el parámetro de reactivación lo permitía; en ese momento argumentaron que buscaban frenar la cadena de contagios y por eso no se permitía el acceso, pero ahora sí estarán abiertos.

En agosto los propios ciudadanos quitaron las cintas amarillas que impedían el acceso a las áreas públicas municipales. Durante toda la contingencia sanitaria por el coronavirus, muchos no respetaron la restricción de no usar bancas, juegos infantiles y no ingresar a los parques a correr.   

Ignoran el protocolo

De manera formal se volvieron a abrir hace un mes los espacios públicos y desde ese entonces decenas de personas se sientan a convivir y platicar sin guardar la sana distancia y muchas veces sin cubrebocas en la Alameda, el Jardín, la Plaza de San Agustín y el Parque Morelos.

Durante los cinco meses de prohibición en los espacios públicos, hubo decenas de personas que afirmaron que no estaban de acuerdo con la medida restrictiva.

Y aunque algunas personas sí respetaron el protocolo, hubo quienes se mostraron sumamente agresivos defendiendo su derecho a estar sentados en las bancas. Muchos se resistieron al aislamiento social e insistían en que no existe el Covid-19.

Según los reportes de la Secretaría de Salud del estado, hasta este lunes se han registrado en la ciudad cuatro mil 895 casos de coronavirus y 331 han fallecido.

EZM

También puedes ver: