Luz Zárate

Celaya.- Ante la falta de uso de las casetas de policía fijas y algunas móviles que no son usadas, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, explicó que no se han rehabilitado porque falta personal fijo que esté a cargo de ellas y que se encargue de la vigilancia del sector donde están ubicadas.

“Sí se han rescatado, desafortunadamente hay muchas que ya están en avanzado estado de abandono, ahí fue donde entraron casetas nuevas móviles, pero desafortunadamente no se alcanza con el personal por los horarios, no se alcanza a cubrir todos los puntos fijos que quisieran abarcar los mandos de la policía municipal”, explicó el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Simental señaló que las 35 casetas fijas –la mayoría- está en malas condiciones en su infraestructura y se tienen que rehabilitar, y respecto a las móviles explicó que se cuenta con 20 pero 5 se tuvieron que sacar de circulación, en ambos casos se debe a que no se cuenta con el personal suficiente.

“De las casetas móviles son 20, sí estaban todas en operación, pero con el cambio de los horarios se recogieron 5 casetas a consecuencia de que no alcanza con el personal”.

Se encuentran ubicadas en colonias conflictivas y peligrosas como la Insurgentes, Santa Rita, San Juanico, Monte Blanco, Latino, Lagos, entre otras, pero muchas no se utilizan debido a que los inmuebles están inservibles y son refugio de personas que consumen drogas y vándalos.

Destacó que no tiene caso rehabilitar las casetas fijas si no serán utilizadas y se corre el riesgo de que sean vandalizadas.

“Nos falta personal, si rehabilitan una y no es ocupada la van a vandalizar y va a caer otra vez en el deterioro y en el abandono, de inmediato en cuanto se rehabilita una se tienen que ocupar, como la del panteón que está a la salida a Salvatierra, se rehabilitó por personal de la secretaria y se ocupó, pero en otras sí se está batallando por cuestión de los horarios”, manifestó.

Señaló que para que pudieran operar las casetas fijas y móviles falta un 40% de personal.

Y respecto a la caseta construida abajo del puente elevado de Avenida Constituyentes esquina con Lázaro Cárdenas, y en la cual se invirtieron 835 mil pesos, el Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que hace falta que haya energía eléctrica en el inmueble, pero enfatizó que ese tema ya le corresponde a Servicios Municipales.

El caso

El día de ayer, Correo publicó que en Celaya existen 36 casetas fijas que no son utilizadas y muchas de ellas están en malas condiciones y se han convertido en guarida de delincuentes.

El director de Policía, Enrique Chabolla señaló que en el caso de esta caseta falta concluir la instalación del internet y del sistema de intercomunicación para poder operar. Agregó que se construyó tácticamente para operar y atender las denuncias ciudadanas e indicó que tendrá personal permanente las 24 horas del día.

En el caso de las antiguas casetas, la mayoría están desmanteladas y han pasado varios años en que no se usan, están solas sin elementos de seguridad pública; esto a pesar de la petición de algunos ciudadanos que piden que se redoble la vigilancia permanente.