Top 5 Vida Pública

ABANDONAN a personal médico: ellos compran su equipo de protección

Nancy Venegas / María Espino

Irapuato / Guanajuato.- A más de 9 meses de que inició la pandemia por Covid-19, con el aumento acelerado de casos positivos, el personal médico en la primera línea de batalla contra la enfermedad deben comprar sus equipos de protección personal cuyo costo es de al menos 15 mil pesos para realizar su trabajo.

José Refugio Lara Barrón, presidente del Colegio de Médicos de Irapuato, exhortó a las instancias de salud a dotar de estos equipos para que los médicos y personal de enfermería, para que cumplan con su labor de salvar vidas sin exponer su salud ni estresarse.

Advirtió además que de no atender la situación, se avecinarán además de contagios y severos problemas de salud mental.

“Un equipo de protección adecuado debe costar sobre 15 mil pesos y los médicos que están en área Covid lo están adquiriendo por sus propios medios, creo que lo que se está dando no es suficiente para la protección adecuada del personal médico, no hay los recursos suficientes en ninguna institución desafortunadamente, pero creo que sino protegemos a la primera línea, vamos al fracaso”, dijo Lara Barrón. 

Peligro latente

El año pasado uno de los médicos colegiados falleció a consecuencia del coronavirus, del 1 de enero a la fecha, otras dos doctoras afiliadas al organismo reportaron que se contagiaron de Covid-19.

Por lo anterior, el presidente del Colegio hizo un llamado a las instancias de salud para que doten de los equipos adecuados al personal médico y de enfermería.

“En el estado, por ejemplo, la instancia de salud está encabezada por un médico, entonces sí tenemos el conocimiento para saber lo que se necesita yo creo que se debe poner más atención en la protección del personal médico, de enfermería, de los químicos, de toda la gente que está en las áreas Covid, para brindarles una buena protección y puedan trabajar con menos estrés sabiendo que hay una protección un poco más adecuada”, indicó.

A la fecha los hospitales habilitados para atender pacientes Covid-19 registran una alta afluencia, lo que ha provocado una mayor carga laboral para doctores y personal de enfermería. Lara Barrón advirtió que de omitir la dotación de equipos de protección adecuado al personal, se avecinan severos problemas de salud mental.

Sube el número de inhumaciones en panteones de la capital

En la capital guanajuatense, el 2020 cerró con 946 inhumaciones, lo que representa casi un 89% más a las efectuadas en el 2019 cuando se cerró el año con 578, situación que se incrementó considerablemente debido a los decesos de pacientes Covid-19 y de muchos otros que han fallecido por distintas causas entre las que destacan las relacionadas con paro-respiratorio.

Marco Antonio Figueroa Sierra, titular se Servicios Públicos municipales, informó lo anterior y explicó que este 2021 comenzó el año con pocos espacios en los panteones de mayor demanda de sepelios: Santa Teresa, Santa Paula y La Luz.

“En el 2019 hubo 578 inhumaciones y nosotros preparamos el presupuesto para 600 como posibles que se fueran a dar, el número total al 31 de diciembre fueron 946, esto fue casi un 80% más de inhumaciones en el 2020 respecto del 2019; esto nos vimos a afectar duramente en la disponibilidad en panteones porque se consumieron más espacios”, explicó.

Detalló que aún hay lugares para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos aunque reconoció que con apoyo del personal de Obra Pública han estado trabajando a marchas forzadas edificando gavetas y cavando fosas, pues dijo que ante la situación que se vive, deben estar preparados para dar los servicios.

Precisó que al inicio de este 2021 en Santa Paula hay 72 nichos disponibles, camposanto en el que comentó que históricamente casi nunca se habían empleado la mayoría de espacios y en el 2020 casi se agotaron.

Dijo que de las 100 gavetas autorizada a fin del año anterior ya se construyeron 85 de las cuales únicamente hay disponibles 11.

En el panteón de Santa Teresa, el segundo de mayor demanda, se están construyendo 20 fosas para seguir atendiendo a la ciudadanía.

Además comentó que en el cementerio de la Luz también está aumentando la demanda y hasta el momento, aunque se ha ido complicando, no se ha negado ninguna atención.

Clínica del ISSSTE capitalino, aun 120% de su capacidad

La clínica ISSSTE ubicada en la capital guanajuatense, se encuentra operando con un área Covid al 120% de su capacidad, no hay suficiente personal ni insumos y cada vez son más los pacientes contagiados que llegan a esta unidad médica.

Jesús Castro, director general de esta clínica, manifestó lo anterior y señaló que incluso están tratando de ampliar el área Covid para dar suficiencia a la demanda que se está registrando, aunque dijo que si la ciudadanía no se cuida y por lo menos usa el cubreboca y usa alcohol en gel, no habrá hospital que pueda atenderlos a todos.

El profesional la salud exhortó a la población acatar las medidas de prevención, que entiendan que no deben salir si no es necesario, que usen cubreboca y no organicen fiestas, pues con tristeza comentó que el personal médico está cansado, muchos se han contagiado, algunos han muerto por este mal y los que siguen al frente están a punto del colapso, esto al igual que en otros hospitales no solo de la capital, por lo que reiteró que ya es hora de que los capitalinos y turistas entiendan.

Se fueron de vacaciones

Y es que el doctor Castro señaló que desafortunadamente, la mayoría de pacientes Covid-19 que están atendiendo en la clínica ISSSTE son personas que regresaron de vacacionar, principalmente a destinos de playas; además de varios que han estado en fiestas con mucha gente o bien que se han resistido a usar el cubrebocas, situación que dijo es lamentable ante la crisis sanitaria que se vive.

Jesús Castro aseguró que hasta el momento ningún trabajador de la salud que labora en la clínica que dirige ha abandonado ‘el barco’, y a pesar del cansancio y las carencias “siguen dando la batalla a la pandemia”, pues resaltó que una vez que son doctores o enfermeras consagrados al cuidado de la salud humana nunca dejan de pensar así, pero reconoció que a estas alturas su gente está cansada.

EZM

Otras noticias