Celaya Top 5

Abandonan a menor de 3 años en el DIF

Luz Zárate

Celaya.- A.M.P. es un pequeño de tres años que fue abandonado por su madre a mediados del 2020.

Diana Laura es adicta a las drogas y se desentendió de sus cuatro hijos dejándolos abandonados en la casa de sus padres. Los abuelos definitivamente no pudieron con el más pequeño y lo abandonaron en el DIFn el 17 de junio del 2020.

El menor actualmente está a resguardo del DIF municipal a través de la procuradora en Materia de Asistencia Social, que es quien tiene la tutela del menor

Dado que ya pasó medio año que el menor fue abandonado por sus familiares, actualmente está en una casa de asistencia social con la posibilidad de que el DIF le encuentre una red familiar, es decir, que se entregue en adopción.

“Se ha acogido por esta procuraduría auxiliar en materia de asistencia social a un niño de 3 años quien fuera abandonado el 17 de junio del 2020 en el interior de estas oficinas por parte de sus abuelos maternos de nombre Antonio Muñoz Espinoza y Araceli Puga Malagón, quienes señalan que su hija Diana Laura Muñoz Puga, quién es adicta, lo abandonó con ellos, desconociendo quién es el padre del niño y que como ya tienen otros tres nietos, hijos de Diana Laura, ya no quieren hacerse cargo de un cuarto nieto”, se lee en el expediente publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de febrero.

Buscan red familiar

El DIF municipal informó que el área de trabajo social de la Procuraduría Auxiliar en materia de Asistencia Social buscó la red familiar del niño en mención, pero a la fecha no se cuenta con nadie a excepción de los abuelos maternos quienes también lo abandonaron, pese a que, conforme a la ley están, obligados a la custodia, protección y cuidado. Sin embargo al dejarlo abandonado en las instalaciones del DIF, el menor quedó en situación de desamparo y al momento nadie “lo ha reclamado”.

El niño actualmente está en una casa de asistencia social, institución que en conjunto con el DIF Celaya se hacen cargo de sus gastos y se le brinda la atención que requiere, mientras que el menor es adoptado.

“Al tener la tutela del niño, se le ofrece la posibilidad de que sea adoptado por una familia que tenga certificado de idoneidad expedido por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. La instancia ante la cual se lleva a cabo el proceso de adopción es el Juzgado de oralidad familiar”, informó el DIF municipal.

Related posts