Top 5 Vida Pública

Abandonan 13 mil autos en el corralón

Staff Correo

Guanajuato.- Las pensiones que hay en Guanajuato son un tiradero de vehículos de todo tipo: hay miles de autos sedán, autobuses, cajas, casas móviles, cuatrimotos, entre otros, que llevan ahí meses o incluso años arrumbados sin que alguien los reclame.

El listado de vehículos retirados en vías terrestres de jurisdicción estatal revela que el pasado 28 de octubre, había 12 mil 953 que estaban inmovilizados en algún corralón de la entidad, debido a que sus dueños no habían liquidado las multas necesarias para su liberación y acreditado la propiedad.

Entre estos vehículos se encuentran aquellos que fueron asegurados en hechos delictivos y que no han sido reclamados para su liberación.

Hay unidades que están encerradas en la pensión desde 1998, revela el padrón de vehículos que están bajo resguardo del gobierno estatal, obtenido por Correo mediante una solicitud de información.

También los hay de años recientes: 2 mil 181 vehículos fueron asegurados este año, y hay 2 mil 233 unidades que son de 2019. En estos casos, los propietarios aún están a tiempo de cubrir la penalización que aplique en cada caso, para recuperar la unidad.

De acuerdo con la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, los dueños sólo gozan de tres años a partir de que se les retiró el vehículo, para poderlo recuperar.

Si no cumplen con los requisitos para su liberación se toma como ‘abandono’, y se comienza el procedimiento para que pasen a manos de la autoridad estatal.

“Estos serán considerados abandonados a favor de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, con destino al desarrollo y mantenimiento del Sistema Estatal de Ciclovías, por lo que se iniciará el procedimiento correspondiente para la declaración de abandono, así como la forma de distribución de los productos derivados de su enajenación”, señala el artículo 2019.

EZM

Related posts