Conecta con nosotros

Abandonadas, casetas de áreas protegidas

Después de su instalación en 2010, no han recibido mantenimiento y no hay empleados operando

Periodico Correo

Publicado

En

Después de su instalación en 2010, no han recibido mantenimiento y no hay empleados operando

 Cuca Domínguez

 SALAMANCA, Gto.- Las casetas de vigilancia instaladas en las áreas naturales protegidas para evitar saqueos, sobre todo de leña y tierra, se encuentran abandonadas. Al respecto, el procurador ambiental y de Protección al Ambiente (PAOT), Juan Pablo Luna Mercado, admitió que esto se debe a la falta de personal, aunque se está trabajando en un programa para reactivarlas.

La falta de personal mantiene estos sitios en riesgo de saqueos y vandalismo. Foto: Luis Telles

La falta de personal mantiene estos sitios en riesgo de saqueos y vandalismo. Foto: Luis Telles

Las casetas se instalaron en 2010, con recursos federales, durante la administración de Juan Carlos Romero Hicks, con el objeto de promover el ecoturismo, preservar las 23 áreas naturales protegidas, conservar los bosques de encino, pino piñonero, encino-pino y oyamel, así como  la variada flora y fauna de estas 348, 536 hectáreas.

De acuerdo a la página web de la PAOT, se cuenta con 17 casetas de vigilancia, 7 móviles y 10 fijas, instaladas en la Sierra de Lobos, Presa de Silva, Cuenca de la Esperanza, Cuenca Alta del Río Temascatío. Peña Alta, Pinal de Zamorano, Cerro del Culiacán, Sierra de los Agustinos y Las Fuentes, entre otras.

Las zonas mencionadas, forman parte del patrimonio estatal.Ejemplo de la depradación de que han sido víctimas, es el área del Temascatio, donde acampan familias completas, y donde no hay un control de la extracción de cactus y biznagas que sacan del lugar.

El procurador Luna Mercado admitió que las casetas no operan por falta de personal. No precisó cuántos vigilantes faltan. Informó que se está planeando una solución integral, ya que el gobernador Miguel Márquez Márquez, estableció una mesa de coordinación en la que participan el Instituto de Ecología, el Iplaneg, la PAOT y la Secretaría Agroalimentaria.

Personal de Correo llegó a la caseta del cerro del Culiacán, donde personal de los municipios de Jaral del Progreso y Cortazar apoyan para el pago del vigilante. En tanto que en la zona del Temascatóo, en la comunidad Mesa de Aguirre, la caseta está entre arbustos olvidada.

 Según un vecino de los alrededores: “ya tienen tiempo que nadie se presenta. Aquí sólo ha crecido la mala hierba en medio de la casetita, pero si no se deshierba hasta luego le prenden fuego los muchachos, ya ve que son de maldadosos, pero como está cerca de mi casa, le echamos un ojo (…)”, aseguró.

 El procurador Juan Pablo Luna Mercado, destacó que su dependencia ha realizado una serie de recorridos, “dos especialistas en la materia están constantemente dando recorridos de vigilancia (…)  no sólo a las casetas, si no todos los centros de competitividad, y son algunos de los temas que se están tratando en la coordinación de políticas públicas del gobernador”, dijo.

Finalmente dijo desconocer cuánto recurso se ha destinado a este tema.

Datos duros

17

Puntos de vigilancia hay ubicados para preservar la flora y fauna.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Seguridad

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional C tiene elementos suficientes que señalan al detenido como uno de los partícipes en el hecho

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Apaseo el Alto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró la captura de Brandon Alejandro ‘N’, jefe de célula criminal que participó en el ataque en contra de elementos de la SSPE el pasado 3 de julio sobre la carretera Apaseo El Alto-Jerécuaro.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional C tiene elementos suficientes que señalan al detenido como uno de los partícipes en el hecho, donde perdieron la vida 5 elementos estatales y dos más permanecen heridos.

Los hechos

La mañana del 3 de julio los policías circulaban en una unidad oficial, cuando sujetos armados a bordo de al menos una camioneta los interceptan y les disparan, provocando que la unidad se volcara, para continuar el ataque, donde perdiendo la vida cinco elementos y resultando heridos dos más.

La Fiscalía General del Estado mantiene un trabajo de investigación y en coordinación con la SSPE, la operatividad a fin de llevar a los criminales ante la justicia y que sus actos no queden impunes. FGE/302/2020

Lee también:

Ejecutan a cinco elementos de las FSPE y lesionan a dos más en la Apaseo el Alto-Jerécuaro

Continuar Leyendo

Comunidades

Representantes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato les dieron un curso donde se habló de la importancia de identificar a personas de riesgo y contar con información acerca de quienes viajaron a zonas con mayor peligro de contagio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Con el afán de involucrar a los delegados municipales en la lucha para el combate del COVID-19, estás autoridades fueron capacitadas por representantes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, donde se habló de la importancia de identificar a personas de riesgo y contar con información acerca de los penjamenses que viajaron a zonas del mundo donde hay un mayor peligro de contagio.

“CESSA Pénjamo y CESSA Santa Ana Pacueco, capacitaron a Delegados Municipales, acerca de los cuidados y protocolos que se deben seguir ante la contingencia presentada por el COVID-19”, informó la presidencia municipal.

La plática estuvo encabezada por el personal del sector salud, donde informaron tips para evitar el contagio o propagación de dicho virus, recomendaciones hechas por la OMS y la Secretaría de Salud.

“El Gobierno Municipal a través del Comité Municipal de Salud, continúa invitado a la población de cabecera municipal y comunidades a evitar hacer fiestas y acudir a lugares concurridos; usar gel antibacterial, usar cubre bocas y mantener el distanciamiento físico”, concluyó el gobierno local.

 

No te lo pierdas: 

Acuerdan uso obligatorio de cubrebocas a todos en Dolores, multarán si no se cumple

Continuar Leyendo

Comunidades

El elemento canino tendrá que ser retirada del servicio policíaco por su edad y una intervención quirúrgica a la que fue sometida para extender su esperanza de vida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Silao.- Tras cumplir 12 años de edad, “Ingrid” se retirará del grupo “K9” de la Policía Municipal de Silao, y podría ser adoptada por alguna familia que le pueda dar los cuidados necesarios.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial de Silao prepara el retiro del elemento Ingrid, una hembra belga malinois de 12 años de edad entrenada en guarda y protección.

El elemento canino tendrá que ser retirada del servicio policíaco por su edad y una intervención quirúrgica a la que fue sometida para extender su esperanza de vida.

Sus cuidadores e instructores, José Roberto Gómez y Juan Manuel González, se han encargado día con día de su alimentación, el aseo y el enlace con el consultorio veterinario durante los últimos tres años.

“Está entrenada para guardia y protección, nos fue útil en la calle en muchas situaciones, pero ya por su avanzada edad, por su mandíbula que ya no tiene la misma fuerza, ya no estará saliendo con el equipo a laborar”, dijo el instructor Gómez.

Una vez que el pastor belga sea dada de baja como elemento de manera oficial, la Dirección de Seguridad Ciudadana buscará una persona que la adopte y le brinde todos los cuidados necesarios conforme al nivel especializado que ella necesita.

Te podría interesar:

Acuerdan uso obligatorio de cubrebocas a todos en Dolores, multarán si no se cumple

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario