Conecta con nosotros

Abandonadas, casetas de áreas protegidas

Después de su instalación en 2010, no han recibido mantenimiento y no hay empleados operando

Periodico Correo

Publicado

En

Después de su instalación en 2010, no han recibido mantenimiento y no hay empleados operando

 Cuca Domínguez

 SALAMANCA, Gto.- Las casetas de vigilancia instaladas en las áreas naturales protegidas para evitar saqueos, sobre todo de leña y tierra, se encuentran abandonadas. Al respecto, el procurador ambiental y de Protección al Ambiente (PAOT), Juan Pablo Luna Mercado, admitió que esto se debe a la falta de personal, aunque se está trabajando en un programa para reactivarlas.

La falta de personal mantiene estos sitios en riesgo de saqueos y vandalismo. Foto: Luis Telles

La falta de personal mantiene estos sitios en riesgo de saqueos y vandalismo. Foto: Luis Telles

Las casetas se instalaron en 2010, con recursos federales, durante la administración de Juan Carlos Romero Hicks, con el objeto de promover el ecoturismo, preservar las 23 áreas naturales protegidas, conservar los bosques de encino, pino piñonero, encino-pino y oyamel, así como  la variada flora y fauna de estas 348, 536 hectáreas.

De acuerdo a la página web de la PAOT, se cuenta con 17 casetas de vigilancia, 7 móviles y 10 fijas, instaladas en la Sierra de Lobos, Presa de Silva, Cuenca de la Esperanza, Cuenca Alta del Río Temascatío. Peña Alta, Pinal de Zamorano, Cerro del Culiacán, Sierra de los Agustinos y Las Fuentes, entre otras.

Las zonas mencionadas, forman parte del patrimonio estatal.Ejemplo de la depradación de que han sido víctimas, es el área del Temascatio, donde acampan familias completas, y donde no hay un control de la extracción de cactus y biznagas que sacan del lugar.

El procurador Luna Mercado admitió que las casetas no operan por falta de personal. No precisó cuántos vigilantes faltan. Informó que se está planeando una solución integral, ya que el gobernador Miguel Márquez Márquez, estableció una mesa de coordinación en la que participan el Instituto de Ecología, el Iplaneg, la PAOT y la Secretaría Agroalimentaria.

Personal de Correo llegó a la caseta del cerro del Culiacán, donde personal de los municipios de Jaral del Progreso y Cortazar apoyan para el pago del vigilante. En tanto que en la zona del Temascatóo, en la comunidad Mesa de Aguirre, la caseta está entre arbustos olvidada.

 Según un vecino de los alrededores: “ya tienen tiempo que nadie se presenta. Aquí sólo ha crecido la mala hierba en medio de la casetita, pero si no se deshierba hasta luego le prenden fuego los muchachos, ya ve que son de maldadosos, pero como está cerca de mi casa, le echamos un ojo (…)”, aseguró.

 El procurador Juan Pablo Luna Mercado, destacó que su dependencia ha realizado una serie de recorridos, “dos especialistas en la materia están constantemente dando recorridos de vigilancia (…)  no sólo a las casetas, si no todos los centros de competitividad, y son algunos de los temas que se están tratando en la coordinación de políticas públicas del gobernador”, dijo.

Finalmente dijo desconocer cuánto recurso se ha destinado a este tema.

Datos duros

17

Puntos de vigilancia hay ubicados para preservar la flora y fauna.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Marcador

“Ahora estoy en busca de otras características y no hay espacio para él”, comentó Gennaro Gattuso, entrenador del Napoli al no poner al mexicano en el encuentro ante el Barcelona

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Gennaro Gattuso, entrenador del Napoli, volvió a dejar fuera de su equipo a Hirving “Chucky” Lozano, ahora previo al partido contra el Barcelona, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League.

“Ahora no le estoy considerando porque estoy tomando otras decisiones”, dijo el italiano sobre el ‘Chucky’. “No. No creo que juegue”.

Desde que el exmediocampista del AC Milan sustituyó a Carlo Ancelotti en el banquillo napolitano, ha tenido choques con el mexicano.

Lozano era indiscutible para Carleto, quien lo firmó para fortalecer el ataque del Napoli. Los malos resultados marginaron al veterano del club y Gattuso llegó a suplir, aunque las cosas no han mejorado.

“Él debe trabajar y mejorar para estar listo. Ahora estoy en busca de otras características y no hay espacio para él”, sentenció.

El Nápoli enfrenta mañana al Barcelona, en los octavos de final de la Champions League, un duelo sin el mexicano sobre la cancha.

Continuar Leyendo

Seguridad

Paramédicos arribaron a la zona para brindarle los primeros auxilios sin embargo la víctima ya no presentaba signos vitales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Durante la noche de este lunes en la colonia Flores Magón Norte un hombre fue asesinado a balazos.

El ataque ocurrió minutos después de las 11 de la noche cuando un hombre, quien fue identificado como Antonio ‘N’ se encontraba en la calle Carlos Magno cuando sujetos armados que viajaban en un vehículo pasaron y le dispararon, aparentemente sin motivo alguno.

El hombre cayó al suelo mientras que los agresores huían de la escena del crimen ante los ojos temerosos de los vecinos de la zona, quiénes no tardaron en dar aviso al Sistema de Emergencia 911.

Aunque paramédicos intentaron reanimar a la víctima, los esfuerzos fueron inútiles, pues ya no presentaba signos vitales.

Agentes de Investigación Criminal (AIC) se hicieron cargo del cuerpo e iniciaron la investigación correspondiente, en torno a este homicidio doloso.

SZ

Continuar Leyendo

Seguridad

A solo 20 minutos de reportar a un hombre muerto en la colonia San Miguel se reportó un nuevo ataque en la colonia Miguel Hidalgo el cual dejó a un hombre sin vida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- A tan solo 20 minutos de la agresión en la colonia San Miguel, un nuevo ataque se dio en la colonia Miguel Hidalgo, en el andador ubicado en el cruce del bulevar González Bocanegra y la avenida Tepeyac, cerca de las 9 de la noche de este lunes.

De los responsables se habla de que llegaron sujetos armados a bordo de dos camionetas, una Xtrail gris y una Pacífic Negra donde ingresaron a los corredores y dispararon en contra de los dos individuos que se encontraban platicando en el exterior de un domicilio.

El fallecido responde al nombre de Juan Eduardo ‘N’ de 28 años de edad, quien presentó varios impactos dos de ellos en tórax y piernas,  quedó sobre la vía pública, mientras que el otro joven alcanzó a correr y se refugió en un domicilio, el cual no quiso dar sus generales, fue trasladado a la clínica T-21 del Seguro Social por paramédicos de bomberos.

Al sitio llegaron elementos de policía municipal, tránsito y de la Guardia Nacional para elaborar un operativo para dar vinilos presuntos responsables pero no se logró la captura de ninguna persona.

Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal iniciaron la carpeta de investigación y solicitaron al Servicio Médico Forense trasladar el cuerpo a sus instalaciones para realizar la necropsia de ley.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario