Redacción

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abanderó a la delegación paralímpica que participará en Tokio 2020, en un acto donde les prometió mantener el apoyo y hacer un reconocimiento a su regreso junto al equipo que compitió en los Juegos convencionales recientemente.

Con la presencia de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros invitados, López Obrador confió en que la delegación compuesta por 69 atletas regresará con varias medallas y entregó el lábaro patrio a Amalia Pérez y Édgar Barajas.

“Ya desde antes de estar aquí, ustedes son merecedores de medallas, por todo el esfuerzo que han hecho con el apoyo de sus familiares, de sus entrenadores (…) Estamos seguros que van a tener una actuación destacada porque ustedes son, y está más que probado, mujeres y hombres luchonas, luchones, perseverantes que desafían adversidades, que saben resistir caminar, conducirse en circunstancias difíciles, y no pierden nunca la fe y las esperanzas”, dijo el presidente de México.

Asimismo, AMLO prometió dar una “medalla” especial para aquellos atletas mexicanos obtuvieron un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

“Vamos a dar un reconocimiento a quienes obtuvieron medallas y también a varios que quedaron en cuarto lugar porque vamos a establecer una medalla más. Fue mínimo el que no llegaran al podium”, declaró.

Por su parte, Ana Guevara destacó que esta delegación de atletas paralímpicos de México es un ejemplo que: “no hay obstáculos, la capacidad está más allá de lo que dictan las reglas y lo que dice el status quo y la sociedad. Es el más alto honor ser representante en los Juegos Paralímpicos”.

La medallista olímpica también reconoció que esta edición de Tokio 2020 contó con un competidor “especial”, ya que el coronavirus afectó en varios sentidos a los competidores.

“Los Juegos Olímpicos estarán marcados por mucho tiempo por este detalle especial que nos hizo entrar en incertidumbre. Síganse cuidando, vimos lamentables momentos de atletas que tuvieron que regresar”, finalizó.

ac