Foto: Gilberto Navarro

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En lo que va del año, en la entidad se han registrado casi 6 mil quemas, las cuales generar afectaciones a la calidad del aire, esta cantidad representa casi la mitad de las generadas en todo el 2020 que ascendieron a poco más de 14 mil, informó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.

La funcionaria estatal refirió que, del total de quemas registradas, el 71% corresponde a incendios de pastizales y poco más del 10% a incendios forestales producidas en su mayoría por las quemas de esquilmo que se salen de control.

Así lo declaró tras el arranque de la temporada invernal y luego de inaugurar el Centro de Información sobre Contaminación de la Atmósfera (CEICA), que es un espacio en el que se generará información en materia de calidad del aire a fin de implementar mejores políticas públicas, ello en el marco del Día Mundial del Aire Puro.

Foto: Lourdes Vázquez

Ortiz Mantilla señaló que el 55% de las quemas se dan en temporada invernal, lo que genera que el 60% de los días que se decreta la calidad del aire como fuera de norma, sucede en esta misma temporada; dijo que, aunque se tuvo un año muy húmero, estos son los meses en donde se presentan más quemas por los cambios de la temporada agrícola.

María Isabel Ortiz Mantilla.

“Es cuando tenemos que hacer conciencia que se presenta este fenómeno de inversión térmica, esta pequeña burbuja en donde la contaminación no se dispersa (…) Si quieres que tu familia tenga aire limpio y por lo menos exista menor riesgo en temas de cualquier enfermedad de vías respiratorias, lo primero que deben hacer es evitar cualquier tipo de quemas, evitar y denunciar”, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Finalmente, recordó que en el estado de Guanajuato las quemas están prohibidas y hay sanciones, las cuales son impuestas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

MD