Conecta con nosotros

Vida Pública

A un mes de angustia, la búsqueda de Lupita sigue

No hay avances sobre el paradero de la maestra que desapareció en Salvatierra y la familia clama resultados; han participado en movilizaciones para pedir colaboración en la búsqueda

Periodico Correo

Publicado

En

Nancy Venegas

Irapuato.- Ha pasado un mes desde que la profesora Guadalupe Barajas Piña, de 32 años de edad, docente de la primaria Guadalupe Victoria de la comunidad Valencianita, municipio de Irapuato, salió de casa de sus padres en el municipio de Salvatierra para comprar unas tortas en el centro y no regresó.

Pese a que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), confirmaron a sus familiares, apenas el jueves pasado, que continúan las investigaciones, hasta el momento se desconoce su paradero.

Con voz entrecortada y llanto, María del Tránsito Piña, mamá de Lupita, imploró porque la dependencia se allegue de más pruebas para que regrese su hija, pues su bebé, su marido y demás familiares, la necesitan.

 El pasado sábado 29 de febrero, como muchos otros días, la maestra Guadalupe Barajas Piña, visitaba a sus padres en la Colonia 15 de Mayo de Salvatierra. Cada fin de semana, la docente junto a su hija y esposo, viajaban desde Irapuato, donde tenía su domicilio e impartía clases en la primaria Guadalupe Victoria en la comunidad Valencianita, para convivir con su familia.

María del Tránsito Piña, mamá de la maestra Lupita, recordó que ese día, su hija avisó que iba al centro para comprar tortas y desayunar. La docente se llevó su celular, según sus familiares la última conexión en WhatsApp fue a las 10:25 horas, 5 minutos después le marcó a su marido para avisarle que las tortas ya estaban listas, pero Lupita no regresó a casa de sus padres ni se volvió a comunicar con ningún familiar o amistades.

Sus familiares le enviaron mensajes e intentaron comunicarse con Lupita vía telefónica, pero no lo lograron. Al filo de las 11:00 horas del sábado 29 de febrero, sus familiares la buscaron en la zona centro de Salvatierra, hospitales, hoteles, preguntaron a las personas por Lupita que hacía una hora había salido con un pantalón deportivo azul y tenis, con un tatuaje del símbolo del infinito en el lado derecho del torso, pero no la encontraron por lo que denunciaron su desaparición en la FGE. A través de redes sociales con fotografías de Guadalupe Barajas, los familiares y amistades, pidieron ayuda para localizarla. Incluso el pasado 6 de marzo en plena inauguración de los juegos magisteriales, realizada en el módulo Comudaj de Irapuato, los maestros sindicalizados, con gritos y pancartas exigieron la aparición de la docente.

Implora a la Fiscalía

La vida de María del Tránsito Piña y su familia cambió radicalmente, desde el 29 pasado de febrero, viven con angustia, temor y preocupación por no saber el paradero de su hija, Lupita. Su rutina cambió, ahora acude a reuniones con funcionarios de la FGE, Secretaría de Gobernación, del Instituto de la Mujer y de colectivos de personas desaparecidas.

“Quiero agradecer a la gente por el apoyo que me han dado, sólo quiero pedir que regrese a mi hija, sólo eso”, comentó María Tránsito con voz entrecortada y llanto.

Compartió que desde el momento que presentaron la denuncia en la FGE por la desaparición de la maestra Lupita, la alcaldesa de Salvatierra se comunicó con los familiares, les ofreció apoyo y los contactó con personal del gobernador a quien le solicitaron el apoyo para que hablara con el fiscal general, Carlos Zamarripa, y él le pidiera a su subfiscal de la Región C les ayudara con la investigación.

Apenas el jueves pasado, los familiares de Guadalupe Barajas, se reunieron en las instalaciones de la subfiscalía de Justicia de la región B en Irapuato, para conocer los avances en las investigaciones. En esa junta demás de personal de la Fiscalía, acudió también personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el subsecretario de gobierno, Alfonso Ruiz Chico, así como el representante de una asociación civil de búsqueda personas desaparecidas.

“Sí se está trabajando, nos dijeron eso, desafortunadamente no hay resultados pero bueno en eso están, yo espero que para la próxima vez me comentaron que nos iban a hacer una cita con el fiscal en Celaya ya haya algo… Yo siento que sí hacen su trabajo, lo que me mortifica es que no haya resultados”, dijo María del Tránsito Piña.

Señaló que los familiares de Lupita han recibido apoyo psicológico por parte de instancias oficiales, colaboradores del Instituto de la mujer incluso los han acompañado a las reuniones en la FGE.

El viernes pasado, María del Tránsito Piña, recibió una llamada de una dependencia de Guanajuato capital, donde le informaban que iniciarían los trámites para que recibiera un apoyo económico.

“Me dijeron que me van a dar una tarjeta con un recurso, no me dijeron el monto, lo que sí me dijeron que era sólo una vez y que van a empezar los trámites”, narró.

 El apoyo económico ayuda, pero no le consuela, ella, y toda su familia, lo que quiere es volver a ver a su hija con vida.

Comentarios

Negocios y Empresas

Un factor importante es la inseguridad que se vive en la entidad y la falta de la contratación de un seguro contra robo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Durante el pasado año 2019 disminuyó la compra de automóviles en el estado de Guanajuato, pues de diciembre a enero se colocaron 48 mil 538 unidades, es decir, una disminución del 14.9 por ciento en relación con el año 2018, cuando 57 mil 047 adquirieron un auto, según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Un factor importante del que se debe la baja en la venta de vehículos es la inseguridad que se vive en la entidad, por lo que muchas personas se han olvidado de la protección de su patrimonio, es por ello que pueden hacer uso de Ahorraseguros.mx, cotizador de seguros de autos o algún otro sitio web para poder encontrar un seguro para su unidad.

El director de la AMDA menciona que hay un incremento en el robo de automóviles, además de que la inseguridad ya ha comenzado a afectar en la cadena de abastecimiento y la operación de las plantas, sin dejar de lado que los habitantes desconfían al momento de comprar un vehículo.

Según un reporte realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron cuatro mil 575 unidades robadas en Guanajuato, es decir, un incremento del 10 por ciento con respecto al 2018 cuando se registraron cuatro mil 158 vehículos sustraídos.

No solo los autos son blanco principal de los delincuentes, pues se sabe que también otro tipo de vehículos son sustraídos de sus propietarios, como es el caso de las motocicletas, también es aquí cuando los ciudadanos deben preocuparse por la protección de las mismas y cotizar seguro para motos.

El robo con violencia ha ido en aumento en dicha entidad, por lo que es fundamental que cualquier propietario de algún tipo de vehículo le tome la importancia necesaria a la protección del mismo, es decir, que contraten algún seguro de auto.

En México trabajan decenas de compañías de seguros que ofrecen diferentes tipos de coberturas para todo tipo de conductor y vehículo, de esta forma no hay pretexto alguno para no estar respaldado.

Hay que mencionar que desde 2019 es obligatorio que todos los conductores cuenten como mínimo con el seguro por Responsabilidad Civil, el cual cubre por daños a terceros y que es necesario para transitar por caminos y puentes federales de la República Mexicana.

Son tres las coberturas más populares en el mercado de seguros de auto en México:

  • Responsabilidad Civil
  • Limitada
  • Amplia

Cada una de ellas cuenta con distintos servicios que te respaldan en caso de involucrarse en accidentes viales o siniestros, como es el caso del robo de auto, pero es importante que analices tus necesidades y presupuesto antes de realizar la contratación de algún plan de protección.

Haz uso de portales web, en los cuales podrás cotizar seguros para autos de manera muy rápida y sencilla sin tener que salir de tu casa, oficina o cualquier sitio en el que te encuentres, ya que solo necesitas de un dispositivo con conexión a internet y en minutos podrás protegerte ante distintas situaciones.

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El informe 2019 de la instancia defensora de Derechos Humanos fue entregado al Congreso del Estado desde el pasado 9 de abril de este año

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A casi dos meses de que el procurador de los Derechos Humanos del Estado, Raúl Montero de Alba entregó al Congreso del Estado su informe anual de actividades, el Congreso local apenas iniciará con su análisis.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Oviedo Herrera informó que en la sesión de este lunes se aprobó la metodología de estudio del 26 informe de la PDHEG mismo que fue acordado por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

El informe 2019 de la instancia defensora de Derechos Humanos fue entregado al Congreso del Estado desde el pasado 9 de abril de este año.

De acuerdo con la metodología de análisis, Oviedo Herrera informó que se a partir de este momento, los legisladores podrán emitir las preguntas u observaciones que consideren respecto al informe y tendrán como plazo el 10 de junio. Posteriormente estas se remitirán al titular de la PDHEG para que, a más tardar el 17 de junio, Raúl Montero de Alba de respuesta a los cuestionamientos.

Dichas respuestas se compartirán y se prevé que para el 19 de junio (de forma tentativa) se lleve a cabo una reunión a distancia entre el ombudsman y los legisladores; y finalmente la presidenta de la Comisión, Claudia Silva Campos presentaría in posicionamiento ante el pleno del Congreso local.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Llegaron a la capital para dialogar con el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia y Consejo del Poder Judicial, para arreglar este tema que los está dejando sin fondos para subsistir durante la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Abogados litigantes procedentes de distintos municipios del estado de Guanajuato y miembros de los colegios de abogados que hay en la entidad manifiestan que tras más de un mes de no poder laborar están al borde la “banca rota” y por ello acudieron a la capital a dialogar con Héctor Muñoz Tinajero, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia y el Consejo del Poder Judicial, con el objetivo de solicitar se autorice ya la reactivación de todas las actividades.

Victor Javier García Barajas, Presidente el Colegio de Abogados de Celaya y Vicepresidente del Colegio estatal de Abogados, explicó que el gremio se está viendo seriamente afectado con el trabajo acumulado y en temas económicos pues precisó que de manera virtual únicamente se han podido realizar procesos penales pero temas mercantiles, laborales y de más aspectos legales han quedado parados totalmente.

Mencionó lo siguiente: “Sabemos lo delicado de esta pandemia pero también consideren que nosotros no tenemos ninguna prestación, es por eso que estamos apurados, estamos en bancarrota totalmente y nos está dejando indefensos para nosotros y nuestras familias (…) vamos estar en una reunión con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y le vamos a decir los puntos que nosotros creemos que se pueden reactivar para reactivar procesos en todo el estado”.

García Barajas comentó que les dieron como plazo el 15 de Junio para reactivar todos los procesos legales sin embargo no están de acuerdo ya que consideran que basados en el panorama general la reactuvación se aplazará todo el mes y no pueden esperar, es por ello que pedirán a autorización para comenzar a trabajar ya con todas las medidas sanitarias pertinentes.

Además comentó que con este asunto no sólo los abogados están siendo afectados si no todo los clientes que esperan el avance de sus respectivos casos: “no hay movimiento y desgraciadamente este plazo que se acaba de dar no creemos que sea suficiente, este lazo de esta prorroga se va a largar el mes de Junio es por eso que necesitamos ahorita reactivar nuestro trabajo aunque sea reprogramado”.

Quizá te interesaría leer:

Diputado del PAN, Magdaleno Gordillo, no cuenta con cédula profesional

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario