Gilberto Navarro

Guanajuato.- En las canchas de la Yerbabuena, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña repitió el Segundo Informe de Gobierno en un mensaje “para la ciudadanía, en el que estuvieron presentes diputados de su partido, miembros del Ayuntamiento y funcionarios del Gobierno del Estado.

El pasado sábado, con una sesión solemne a puerta cerrada en el Salón Presidentes del edificio municipal, Navarro Saldaña presentó ante el cabildo de la capital, el informe del estado que guarda la administración, en el segundo año de su gestión, en donde destacó las acciones que han realizado en atención a la pandemia de Covid 19, en aspectos como los apoyos sociales, turismo, servicios municipales y seguridad pública, además de las acciones de obra pública por 200 millones de pesos en conjunto con el Gobierno del Estado.

En un nuevo evento, el edil presentó el mensaje de este ejercicio de rendición de cuentas, ante, miembros del Ayuntamiento, representantes de las cámaras de empresarios como la Canirac, la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital y del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato.

Además, estuvieron presentes, los diputados del grupo parlamentario del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo, Rolando Alcántara, Miguel Ángel Salim Alle, Martha Delgado Zarate Juan Antonio Acosta, Paulo Bañuelos y el presidente del Congreso del Estado, German Cervantes Vega.

En representación del Gobernador del Estado, acudió el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres acompañado de funcionarios como el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico y María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Por parte del Poder Judicial del Estado, estuvo presente, en representación del Presidente del Supremo Tribunal del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, el consejero Pablo Zuloaga Muñoz.

También acudió el Presidente del Comité Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete.

A la entrada del recinto, varios elementos preventivos y estatales, algunos vestidos de civil, revisaban todos los vehículos que ingresaban, mochilas y bolsas, además se aseguraban que todos los asistentes estuvieran invitados.

Al exterior unos cinco integrantes del colectivo “Guanajuato Despertó”, intentaron ingresar, pero se les negó la entrada.

En las recién techadas canchas de basquetbol, se instalaron dos mega pantallas, un escenario redondo al centro y alrededor las sillas con los invitados, además del equipo de sonido.

En el evento, se presentó un video, de unos 15 minutos de duración en el que se presumieron los logros de obra pública, entrega de despensas, la implementación de cocinas solidarias y la compra de patrullas, entre otras acciones de pavimentación de calles y alumbrado público, así como de la restauración del Mercado Hidalgo.

En este video, se mostraron varios testimonios, entre ellos los de un policía agradeciendo el aumento de sueldo, una mujer que recibió un calentador solar y empresarios que festejaron la gestión de apoyos sociales durante la pandemia.

Cabe resaltar que, poco antes de que terminara el video, la sindico, María Elena Castro Cerrillo se levantó de su asiento y se retiró al igual que, la regidora por el Partido Verde Ecologista de México, Ana Bertha Melo.

En su mensaje, al centro del templete y con un micrófono de diadema, el alcalde Alejandro Navarro centró su discurso, tanto en la atención de la emergencia sanitaria, pero también en las afectaciones económicas que ha dejado, aunado a la cancelación de varios programas federales de apoyo.

“Hay muchísimas acciones que de verdad se notan en este año que ha sido de verdad difícil, las hemos realizado con un gran esfuerzo, por supuesto con muchísimo amor a Guanajuato capital (…) nadie la ha tenido fácil y nosotros tampoco, para poder enseñarles todo lo que les enseñamos en el video nos ha costado bastante trabajo”.

El edil refirió que la cuarentena detuvo la economía, e incluso se dejaron de percibir los 40 millones de pesos que generan los 10 mil estudiantes foráneos y los 600 millones de pesos del Festival Internacional Cervantino, e incluso criticó que se hayan incluido a más ciudades en el programa de ciudades patrimonio y se haya dejado fuera de esta bolsa a la capital y la intención de desaparecer el Fortaseg.

Por su parte Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno, en su intervención dijo que “la confianza social se gana siendo claros en cómo se aplican los recursos de todos, por ello nuestro reconocimiento al alcalde y a los miembros del Ayuntamiento, así como a los servidores públicos, el gobierno estatal, tiene una firme convicción municipalista, estamos convencidos que municipios fuertes, hacen un estado fuerte, por eso trabajamos para apoyar el desarrollo de los 46 municipios.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, envió un mensaje en el video en el que coincidió con Ayala Torres en que, para lograr la confianza de los ciudadanos, es necesario que el gasto público sea transparente de cara a la sociedad.

“Quiero destaca su voluntad y su disposición para dialogar y lograr los acuerdos para la buena marcha del municipio, así es la vida democrática en un Ayuntamiento, debate dialogo y acuerdos por encima de los colores partidistas, el trabajo municipal es acompañado por Gobierno del Estado”.