Guanajuato Top 5

A pocos días del semáforo rojo, las calles de la capital lucen abarrotadas

María Espino

Guanajuato.- A pesar del incremento de contagios de COVID-19 y, de estar a menos de una semana de volver a semáforo rojo, en las calles, plazas, centros comerciales, bancos y otros negocios hay mucha gente; algunos realizan compras navideñas, otros efectúan distintas actividades y muchos más sólo salen a sentarse en una banca, esto a pesar de las insistentes recomendaciones de las autoridades de salud de mantenerse en su casa.

Hasta este martes en la capital guanajuatense se registraron 2 mil 820 contagios confirmados, 119 bajo revisión médica y 147 defunciones, cifras que no despiertan temor a la gran mayoría de capitalinos ni a muchos de los visitantes que andan recorriendo las calles, muchos de ellos sin tomar las debidas precauciones como usar cubrebocas y evitar las aglomeraciones.

Espacios de comercio como el Mercado Hidalgo, o el de Embajadoras, así como Jardín del Cantador y ex Estación del Ferrocarril, en menor medida, registran alta afluencia de personas que recorren estos sitios haciendo sus compras navideñas y lo necesario para fin de año, ya que a partir del 28 de Diciembre la Guanajuato vuelve a semáforo rojo y muchos prevén que varios establecimientos cierren por ello están adelantando sus compras.

Correo recorrió varios espacios públicos y calles principales del centro histórico en donde se aprecia una gran cantidad de personas; la avenida Juárez luce saturada tanto de vehículos como de personas que caminan en distintas direcciones.

Lo mismo pasa en las sucursales bancarias en donde largas filas de gente se forman esperando turno para usar algunos de los cajeros automáticos o bien ser atendidos por alguno de los ejecutivos. Que decir de las tienda Elektra en donde apenas este lunes fueron clausuradas las dos sucursales que hay en la capital por no acatar las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19. Además, Tiendas departamentales y demás negocios de venta de productos de temporada Navideña lucen abarrotados de gente.

Mientras tanto en redes sociales se pueden encontrar diversos mensajes en los que otra parte de los ciudadanos sigue sin entender por qué la gente no se cuida, así como también mensajes de personal de salud que no comprenden por qué el semáforo rojo se decretó hasta el 28 de diciembre cuando ellos están exigiendo que sea de inmediato ya que hay más enfermos, menos espacios en hospitales y los médicos, enfermeras y demás trabajadores están agotados.

Aquí algunos mensajes:

“¡Ya basta!, el personal de salud estamos hartos de la irresponsabilidad civil, ¿porque hemos de seguir perdiendo gente importante por la irresponsabilidad de la sociedad? ¿Por qué seguir cuidando gente que no se cuida y prefiere salir innecesariamente a la calle? ¿Por qué perder seres queridos o amigos en una lucha en la cual la indiferencia y el egoísmo son el arma de esta sociedad? ¿Por qué es tan difícil utilizar un cubrebocas o gel antibacterial? Por qué el personal de salud: SEDESA, SEDENA, SSA, IMSS, ISSSTE, privados, etc., está cansado y disminuido por la irresponsabilidad civil”, es el duro mensaje de reclamo que la internauta  Doc Maber hizo en su perfil acompañado de una imagen de personal de salud en el que exigen semáforo rojo ya”.

“Porque ahora somos nosotros los que les decimos a ustedes “nos están matando” de cansancio, agotamiento y exceso de trabajo. Ya basta de matar a mis hermanos y hermanas de profesión, medicas, médicos, enfermeras, enfermeros, radiotécnicos, camilleros, administrativos e intendencia. Ya basta de su irresponsabilidad, de su indiferencia, de su egoísmo. No culpes al gobierno por las muertes, por la falta de insumos, por la cantidad de enfermos, por la falta de camas y ventiladores. Tú lo propiciaste, tu que sales a beber, al cine, que sales de manera innecesaria, tu que no usas cubrebocas, tu que no usas gel y no te lavas las manos, tu… si tú eres el único responsable de todo esto… ya basta”.

Otras noticias