A plena luz del día, asaltantes sorprendieron a Abraham en San Juan de Dios

Fotos: Especiales

Scarleth Pérez

León.- Después de cuatro años vendiendo boletos de lotería en San Juan de Dios al señor Abraham lo asaltaron a mano armada por primera vez, a plena luz del día. Desde que inició la pandemia, los asaltos violentos y los robo a casa habitación son recurrentes en la zona.

El señor Abraham se encontraba afuera de su negocio de pronósticos cuando dos jóvenes armados lo jalaron al interior. Adentro, lo despojaron de sus ganancias. Apenas depositaría el acumulado de la semana.

Cuando los delincuentes se marcharon, Abraham cerró su negocio y salió en búsqueda de la policía. Fue en la comandancia de Rosas Moreno e Independencia, que los elementos de Proximidad social lo auxiliaron acompañándolo a su negocio en la calle Altmirano, para levantar la denuncia. Inmediatamente llegaron tres patrullas, una de ellas con un joven detenido, el cual se lo presentaron para ver si correspondía a su asaltante. No era, Abraham los recuerda bien.

Lee también: SSP León renueva certificación CALEA y busca recursos federales

“Uno era surdo, empuñaba su arma con la mano izquierda, traían gorra y cubrebocas, pero los dos estaban muy jóvenes”, la víctima apuntó a Correo, lo mismo mencionó en su denuncia.

El comerciante y vecino de San Juan de Dios levanta la voz para que se unan autoridades y vecinos para reestablecer la seguridad del Barrio. Un espacio turístico y popular por su variedad de comercios.

Te puede interesar: Recursos para salud y seguridad , lo esperado en el Presupuesto de Egresos del Estado

Esto que me sucedió a mí no es nada nuevo, si tu vienes y preguntas a cualquiera de los de aquí y le dices, ‘voy a poner mi carro aquí a la vuelta’, en Guillermo Prieto, te dicen ‘no, no lo pongas ahí te van a quitar tu batería, te van a dar un cristalazo o te van a robar cosas’, mejor mételo al estacionamiento”, son las recomendaciones de los comerciantes, apunta Abraham.

Lo mismo pasa en Independencia, una calle sola que en la noche “aguas”, dice el comerciante y vecino del lugar.

“Hace un mes y cacho asaltaron aquí enfrente, en el estacionamiento, rumbo hacía la esquina, antes de la tortillería se metieron a robar a una casa habitación, la pregunta es, no sé si ellos hicieron denuncia, pero de que suceden cosas, claro que suceden”, informa a Correo el comerciante.

Su hijo y una sobrina, también fueron asaltados en las calles aledañas.

La caseta que se localizaba en el lugar fue retirada, los vecinos la piden de regreso, ahora comprometidos a cuidarla. A través de la nueva sociedad de vecinos y comerciantes del Barrio de San Juan de Dios, están en pláticas para brindar descuentos a los turistas que llegan a la zona a través de León Tour.

La inseguridad ha cambiado sus vidas

El 84% de los leoneses se siente inseguro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi en diciembre de 2020. En la colonia Real Providencia, de clase media, Antonio se coordinó con sus vecinos para construir un ojo vigilante las 24 horas del día con un sistema de videocámaras en postes y domicilios. Las protecciones de herrería son insuficientes. “Hay mucha delincuencia en todos lados, asaltos, venta de drogas, homicidios”.

La situación ha llevado a la gente a cambiar sus hábitos y hasta su forma de vestir, las salidas por las noches son con precauciones y usan menos joyas. Sandra, vecina del barrio de San Miguel, dejó de usar pulseras. Se asustó, dice, al ver que un hombre le jaló una medalla a la vecina y la amenazó con una navaja. “Ya ni el celular cargo”, afirma la joven al salir de una tienda ubicada entre las calles Río Balsas y Tierra Blanca, que ha sido escenario de diversos homicidios.