A pesar del avance de Sheffield, Diego avasalla en las preferencias

El abanderado de Morena-PT-PES creció casi el 50% en la intención de voto con respecto a abril

#CorreoData / TAG

Guanajuato.- Aunque su popularidad entre los electores no creció de abril a junio, el candidato de la alianza ‘Por Guanajuato al Frente’ (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se perfila como el próximo gobernador de Guanajuato al superar con un margen de 2 a 1 al abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), Ricardo Sheffield Padilla, a sólo cuatro días de que se efectúe la jornada electoral.

Se vislumbra un nuevo gobierno emanado del PAN

A sólo cuatro días de los comicios, las tendencias advierten que la elección a gobernador la ganará Diego Sinhué Rodríguez con 28 puntos de ventaja sobre Ricardo Sheffield Padilla. Respecto a la medición de abril, el candidato panista mantuvo una cómoda ventaja, mientras que el candidato de Morena-PT-PES creció casi el 50% en la intención de voto.

Así lo arrojó la segunda medición que elaboró la casa encuestadora TAG Research, que revela que Sheffield Padilla fue el único candidato que creció en los últimos dos meses –considerando la preferencia efectiva—, aunque el panista se mantuvo como puntero desde el arranque de las campañas.

El priista Gerardo Sánchez García, en contraste, mostró un retroceso en las preferencias respecto a la medición de abril, al ubicarse con apenas 14.8% de la intención de voto.

Se prevé que Diego Sinhué Rodríguez obtenga cerca de un millón 400 mil votos, tal como se trazó como objetivo al inicio de la campaña, pero esa cantidad de sufragios no se irá de forma íntegra para el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, que apenas sumaría un millón 68 mil votos, aproximadamente, según los resultados de la encuesta.

Con Ricardo Sheffield ocurre un fenómeno a la inversa, ya que se espera que él obtenga alrededor de 650 mil votos, aproximadamente 180 mil menos en comparación con Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del priista Gerardo Sánchez se espera que voten más de 383 mil personas, que significarían menos de la mitad de los votos que obtuvo el candidato priista hace seis años.

El estudio exhibe que el rechazo hacia el PRI no disminuyó a lo largo de la campaña, a tal grado que este instituto político se mantiene como el más rechazado, pues una tercera parte de los guanajuatenses siente animadversión por este partido.

La encuesta de TAG Research también revela que las coaliciones fueron poco fructíferas para partidos como PAN y Morena, ya que los partidos con los que formaron alianza no aportaron una votación significativa que justificara su vinculación.

Respecto a la medición de abril, se observa una menor aprobación y menor calificación hacia el gobernador Miguel Márquez 10 Márquez, lo que podría atribuirse al efecto de las campañas políticas.

Intención de participación

Los ciudadanos del sur del estado son el grupo menos estusiasmado por acudir a votar el 1 de julio, en contraparte, los habitantes del corredor muestran más interés en sufragar. También destaca que los que mantienen preferencias por Andrés Manuel López Obrador muestran mayor ánimo de acudir a votar que los que votarán por el resto de los candidatos presidenciales (los menos animados son los que votarán por ‘El Bronco’).

Distribución del voto en la elección

Se estima que en las siguientes elecciones en el estado de Guanajuato se registre un voto diferenciado de un 43%, el resto de los votos serían parejos por un mismo partido político. Los candidatos del PAN son los más beneficiados por este comportamiento de los electores ya que sus candidatos tienen un 31% de intención de voto sin importar el candidato o el puesto al que se postulen

 

Estimación de votación a gobernador de Guanajuato

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo obtendrá cerca de un millón 380 mil votos en la elección a gobernador, mientras que Ricardo Sheffield recibiría casi 200 mil votos menos que Andrés Manuel López Obrador. Gerardo Sánchez obtendría menos de 400 mil votos lo que ubicaría al PRI como tercera fuerza en el estado de Guanajuato

 

 

METODOLOGÍA
En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento: 21 al 23 de junio del 2018.
Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el Estado de Guanajuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra: 1,800 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en la publicación realizada por el Periódico CORREO. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” y “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de rechazo a la entrevista: 20.24% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 381 personas y la cantidad de abandonos fue de 76 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 23.3% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 22.5:% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En ambos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico. Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 2.31%. El lector de este documento debe considerar que ademas del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 30 de mayo del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 180 secciones electorales en el Estado de Guanajuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 25 entrevistadores que fueron monitoreados por 5 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., c.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.