Luz Elena Escobar

León.- A más de dos años en que funcionarios alteraron 1002 cuentas prediales ocasionando un desfalco de 8 millones 700 mil pesos, la Tesorería Municipal de León ha recuperado apenas poco menos de la mitad del dinero del fraude.

Entre enero y febrero del 2019, meses en que se paga el impuesto predial, seis trabajadores de Dirección de Impuestos Inmobiliarios, beneficiaron a titulares de cuentas con “descuentos” no autorizados en el pago del predial, lo que generó una pérdida de 8 millones 700 mil pesos de recursos públicos.

A la fecha se han recuperado 259 cuentas prediales con un monto de 4 millones 190 mil 116 pesos. Además, se han realizado 18 convenios de cuentas con un montón de recuperación de 326 mil 879 pesos, así lo informó la Tesorería Municipal.

Es decir, solo se han recuperado el 64% de las 1002 cuentas, y en dinero solo un 48% del fraude.

Foto: Cristina Muñoz

Fue a través de la Contraloría Municipal que se inició una carpeta de investigación, además, se dio a conocer que continúa en proceso la denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Guanajuato, por actos de corrupción.

El contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, informó que fue a través de la dependencia a su cargo que se notificó a los titulares de las cuentas de la situación del faltante económico, por lo que se llegó a convenios para recuperar el dinero restante del “descuento”. Mientras que los seis funcionarios involucrados fueron cesados de sus puestos y continúan como sujetos de investigación hasta que concluya la investigación por parte de la Fiscalía.

También lee: Cierran compra del Estadio León a la mitad de su valor con ‘descuentazo’ en predial

LC