Internacional

A mediados de 2021 habría 10 vacunas para Covid-19

Agencias

Ginebra.- Diez vacunas para el Covid-19 podrían estar disponibles a mediados del próximo año si obtienen la aprobación regulatoria, pero sus inventores necesitan tener protección por patente, dijo el jefe del grupo mundial de la industria farmacéutica.

Las vacunas de Pfizer y BioNtech, así como las de Moderna y AstraZeneca, han mostrado resultados prometedores en grandes ensayos clínicos, pero no se trata de tomar “atajos”, dijo Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA).

“Esperaría que veamos algo similar con Johnson & Johnson, esperaría que veamos resultados positivos similares con Novavax y muchos otros, Sanofi Pasteur, GSK, Merck”, sostuvo.

Las grandes farmacéuticas y las empresas de biotecnología han invertido mucho en investigación y desarrollo y en impulsar la fabricación durante la pandemia para poder sacar al mercado dosis de vacunas, dijo Cueni en una conferencia de prensa en Ginebra.

Por esto, agregó, sería un error levantar la protección por patentes y tratar de fabricar vacunas que requieran una garantía de calidad tan compleja sin personal experto y procedimientos de control de calidad. “Es de esperar que para el próximo verano (boreal) tengamos probablemente 10 vacunas que hayan demostrado su valor. Pero todas ellas realmente deben ser sometidas a un riguroso escrutinio científico por parte de los reguladores”, añadió.

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), India y Sudáfrica han propuesto permitir una exención temporal para conceder licencias obligatorias a productos patentados durante la pandemia. Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza y otros han rechazado la iniciativa, según funcionarios comerciales.

Consultado sobre la propuesta, Cueni dijo: “Para mí, este cuestionamiento a la PI (Propiedad Intelectual) es principalmente político, lo que no ayuda porque envía señales muy negativas en términos de falta de respeto al sistema que permitió que el mundo reaccionara tan rápido y con tanta responsabilidad”.

Hackers vs. AstraZeneca

Presuntos hackers norcoreanos intentaron acceder en las últimas semanas a los sistemas informáticos de AstraZeneca, explicaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto, en un momento en que la farmacéutica británica ultima el desarrollo de su vacuna. Los hackers se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp para proponer a los trabajadores de AstraZeneca falsas ofertas de trabajo, indicaron las fuentes.

Alemania supera el millón de contagios

Alemania superó ayer otra sombría marca en la pandemia: suma más de 1 millón de casos confirmados de coronavirus.

Los 16 estados alemanes reportaron 22.806 nuevas infecciones en el ultimo día, para un total nacional de 1.006.394 desde el inicio del brote, señaló el Instituto Robert Koch Institute, el centro de control de enfermedades del país.

A pesar del elevado número de contagios, Alemania registra menos decesos que ningún otro país europeo con 15.586, frente a las más de 50.000 de Gran Bretaña, Italia o Francia, por ejemplo.

España ha cerrado contratos para comprar 140 millones de dosis con las que podría inmunizar a 80 millones de personas.

Un reciente descenso en el número de contagios diarios ha dado un breve respiro a los hospitales del país, donde el 12% de las camas normales y el 28% de las de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con COVID-19. Pero el número de decesos diarios sigue siendo alto. El país hay 1,6 millones de positivos al virus y 44.300 muertes.

En Brasil, segundo país del mundo en número total de muertos, con 171.460 fallecidos y 6.204.220 contagios confirmados, el presidente Jair Bolsonaro dijo que no se vacunará.

EZM

Related posts