Cecilia Cornejo

Celaya.- Con una inversión de casi 6 millones de pesos, se restauró la Antigua Estación del Tren luego que esta sufriera daños en la estructura el pasado 9  de mayo del 2020 cuando un vagón de la empresa Ferromex se descarrilara y pegará contra el muro del inmueble y provocará severos daños.

Después de varios meses, así como atrasos que se tuvieron durante el proyecto, finalmente se hizo la entrega de este proyecto con la presencia de autoridades municipales, así como personal de la empresa Ferromex quienes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Antigua Estación.

Asimismo, detallaron en que consistió la restauración, manteniendo la estructura original, salvo algunas puertas de madera dañadas, las cuales fueron reemplazadas por metal, acción aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho inmueble, que data de 1890, es catalogado como patrimonio inmaterial debido a sus más de 100 años de antigüedad, motivo por el cual se respetó la arquitectura original conformada por cimentación de piedra, con 17 pilastras, muros de tabique de 40 centímetros y techo de láminas de dos caídas.

Durante el recorrido de entrega, se mostraron diversos artículos que ahora forman parte de la historia y que en su momento fueron utilizados en la estación del tren durante su funcionamiento, entre ellos dos cajas de seguridad y carros de inspección de seguridad ferroviaria.

Es de mencionar que durante el evento surgió la idea que estos algunos de los artículos históricos pudieran formar parte del Museo de Celaya, acción que se pudiera llevar a cabo para que se concrete.

EZM