Principal Vida Pública

A León llegarán 130 mil vacunas de las que ofreció Joe Biden a México

Staff Correo

León.- La próxima semana arrancará la vacunación de adultos mayores en León, la ciudad más poblada del estado.

Serán 130 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca las que llegarán el martes 30 marzo a la capital zapatera para iniciar con la inmunización de personas de la tercera edad, confirmaron fuentes la Secretaría del Bienestar en la CDMX consultadas por Correo.

El lote que llegará a León forma parte de las 2.5 millones de vacunas que el gobierno de EE.UU. entregará a México en calidad de préstamo, según lo acordaron los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador

Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el domingo llegarán a México un millón 500 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca a la CDMX, procedentes de EEUU.

Aunque las 130 mil dosis llegarán a León el martes 30, aún no se ha definido si será al día siguiente o hasta el jueves 1 de abril cuando inicie su aplicación.

Esta ciudad representa el mayor desafío para la estrategia de vacunación en Guanajuato hasta ahora, ya que en esta habitan 165 mil 649 adultos mayores, por lo que garantizar su cobertura exigirá del envío de dosis adicionales.

Alistan 40 puntos para aplicación

El alcalde leonés, Héctor López Santillana, confirmó ante el Ayuntamiento que se habilitarán 40 sedes en la ciudad para aplicar la vacuna anticovid al 75% de la población de adultos mayores.

Explicó que al menos serían tres días para vacunar a casi toda esta población, ya que cada centro puede atender a mil personas cada día. Dijo desconocer de qué farmacéutica será el embarque que llegará a León, aunque adelantó que las dosis alcanzarán para cubrir a 120 o 130 mil adultos mayores.

El director de salud Municipal, Juan Álvarez Esquivel, mencionó que están esperando ‘luz verde’, por parte del gobierno estatal para designar cada espacio donde se suministran las dosis.

Jornada larga en Tarimoro

Para evitar aglomeraciones en Tarimoro se aplicará la vacuna contra covid 19 desde las 8 de la mañana ya hasta las 10 de la noche aseguro Enrique Arreola Mandujano, presidente municipal.

El funcionario señaló que ya se preparó la organización para poder aplicar la vacuna en el Salón García y en el Auditorio de la Deportiva que son lugares, amplios, techados con espacio para estacionamiento de vehículos por si alguien llega en coche; además son de fácil acceso.

Arreola Mandujano dijo que las 5 mil 200 dosis que llegaran, más o menos corresponden al número de adultos mayores registrados en este lugar por lo cual se espera que este grupo de población quede totalmente vacunado.

Señaló que podrían faciliar transporte a personas provenientes de comunidades alejadas.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias