A ganarle a quien se ponga

El Tri inicia su participación en Copa Oro ante Cuba, pero su objetivo está más allá: la Confederaciones

El Universal 

CHICAGO, E.U.- Con el fracaso en la Copa América cargando a cuestas, Miguel Herrera y sus pupilos encaran la aventura llamada Copa Oro, en la que no hay otro resultado aceptable más que el primer lugar ya que eso le daría la oportunidad de disputar con Estados Unidos el pase a la Confederaciones.

“Si no goleas la gente estará inquieta, la prensa sacando muchas conjeturas, pero lo importante es ganar; más allá que si cuentan los tres puntos si ganas uno o cien, al final lo importante es sacar un buen resultado”

Miguel Herrera dt selección mexicana

A pesar de que se trata un grupo distinto al que jugó en Chile, la presión de recuperar el mando en la zona ya existía desde antes, pues Estados Unidos ganó la última edición de la justa y dio un paso importante rumbo a la copa que se celebrará en Rusia en 2017.graf-1

‘El Piojo’, estratega mexicano, quien arrastra su propia ola de críticas, ya tuvo dos bajas para la competencia, la del zaguero Héctor Moreno y el delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández, así que tendrá que apostar todo al poder ofensivo que presenta con los delanteros internacionales Carlos Vela y Giovani Dos Santos.

“Nuestro pensamiento es ganar la Copa Oro, pero en este momento estamos pensando en Cuba, para saber en dónde tenemos que trabajar más y hacer más énfasis para llegar lo mejor posible al primer partido”, señaló el timonel azteca.

Negó que el tiempo de trabajo previo haya sido insuficiente para llegar al cien al debut: “Este grupo ya tiene trabajando con nosotros más tiempo, sabe más la idea y el sistema de juego. Ya tenemos una base y no hay tanto que estar explicando los recorridos y las salidas en la cancha”.

Fuerza extranjera

Andrés Guardado y Héctor Herrera llevarán el peso en el armado del juego, mientras que la zaga luce frágil debido a que Francisco Rodríguez y Diego Reyes serán los responsables de la zona ante la ausencia de Moreno.

“(Me ilusiona) ser titular en la Copa Confederaciones. Es un torneo muy importante, la antesala de la Copa del Mundo. Sería muy bueno para todos ir allá y sentir lo que podría ser el Mundial, en caso de calificarnos”

Guillermo Ochoa portero selección mexicana

Aunque México ganó las ediciones de 2009 y 2011 para sacudirse el dominio de Estados Unidos, que había ganado dos al hilo, el crecimiento de los vecinos quedó confirmado hace dos años cuando se llevó la competencia; ganar la copa ‘caminando’ hace tiempo que dejó de ser garantía.

RIVALES DE ‘PAPEL’

  • La buena noticia para los verdes es que la primera fase servirá para apuntalar al equipo, ya que los rivales no asustan y el equipo deberá tomar confianza ante ellos: Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago, en ese orden, no deben sacarle puntos a México.
  • La Copa Oro históricamente le ha servido a los cubanos para desertar, pero en lo futbolístico nunca ha destacado. De hecho, mientras en 2014 la Selección Mexicana jugó 17 partidos, los cubanos apenas tuvieron seis compromisos y sólo le ganaron a Indonesia y a Curazao.
  • Con mayor rodaje e historia en el balompié, Guatemala suma muchos años sin peso en la zona. Su mayor éxito se produjo en 1996, cuando avanzó a las semifinales tras terminar como el mejor segundo de la ronda grupal.
  • En cuanto a Trinidad y Tobago, desde que su compatriota Jack Warner perdió su puesto en la FIFA en 2011, tras las investigaciones por corrupción, el combinado también bajó su nivel deportivo. En la última eliminatoria mundialista fue un auténtico desastre.
  • El Tri está obligado a quedar primero en el grupo C.

EL ‘GALLITO, INAMOVIBLE

Podrá pasar cualquier cosa en el armado de Miguel Herrera en la Copa Oro, pero el oriundo de Roque, Celaya, Juan José ‘Gallito’ Vázquez, es inamovible. Hoy comienza el certamen para el conjunto mexicano y de los posibles parados tácticos, cualquiera conserva como eje central al esmeralda ‘guanajua’.

Ya sea con cinco medios, o con cuatro, como planteó ‘Piojo’ ayer, el ‘Gallo’ probablemente debe ser el jugador más seguro en el once inicial de Miguel Herrera para comenzar el camino en la senda de la revancha que ofrece la Copa Oro.

[Óscar Jiménez]

graf-2

Comentarios

Comentarios