Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tanto el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, como su coordinador de bancada, Luis Ernesto Ayala Torres, coincidieron en que el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado deberá ser equilibrado, pues por segundo año consecutivo no se asignaron recursos federales para infraestructura. De hecho, resaltaron que se han dejado de recibir 30 mil millones de pesos.

Víctor Zanella, comentó que a Guanajuato llegará lo estrictamente señalado por la ley correspondiente al gasto federalizado, no obstante, la entidad se colocó en el penúltimo lugar en gasto federalizado per cápita.

Ver nota: Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2022 en lo general

Foto: Lourdes Vázquez

El lunes, el diputado federal del PAN, Fernando Torres Graciano explicó que, en el 2022, el estado recibirá 85 mil 495 millones de pesos, 5.8% más respecto al 2021, en esta cifra se integran las aportaciones y participaciones federales.

Por otra parte, Zanella Huerta declaró que del total de la inversión pública nacional que se presupuesta, a Guanajuato solo se le asignó el 0.29%, que representa mil 500 millones de pesos.

De estos el 97% se destina a los gastos de PEMEX y de la CFE, casi la totalidad del recurso se va a la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucia, afirmó Víctor Zanella.

“Por segundo año consecutivo no se asignan recursos de infraestructura en el ramo 23, después de 10 años no hay un solo peso para el proyecto del Zapotillo. El tema de los subsidios al tema de agua potable sigue sin crecimientos reales (…) es bastante preocupante y con esto último podemos decirles que, si comparamos los tres años del gobierno federal anterior con estos 3 años, hoy les puedo confirmar que estamos teniendo 30 mil millones de pesos menos de lo que se recibía a través de convenios de desarrollo social, de infraestructura que eran para salud, para seguridad pública”.

En entrevista, el legislador Luis Ernesto Ayala Torres reiteró que se espera que el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado sea equilibrado ante las circunstancias que presenta el estado, sobre todo en materia de infraestructura y seguridad.

“No podemos dejar de seguir invirtiendo en ello (…) hay que esperar el presupuesto que nos envía el ejecutivo para su análisis, seguramente será un presupuesto equilibrado en función del recurso que se tiene. Vamos a esperar el paquete para conocerlo primero y posteriormente aprobarlo”.

Podría interesarle: PAN conforme con PEF 2022: sube para Guanajuato, pero baja en programas y obras