Redacción
Guanajuato.-
Con el estudio de la situación de 24 escuelas ante el Simapag, comenzará el análisis del organismo para determinar cuáles instituciones pueden ser beneficiadas con la extinción de deudas de más de cinco años.

Esto, a partir de que el Ayuntamiento de la capital, aprobó la propuesta realizada por el regidor priista, José Luis Camacho Trejo Luna, en la que se le pidió al organismo operador del agua que se revisara cuantas escuelas pueden beneficiarse de una extinción de crédito fiscal al presentar deudas que sobrepasen los cinco años.

En su momento, el priista señaló que las escuelas adeudan más de 2 millones de pesos.

Al respecto, el presidente del Consejo del Simapag, Juan Sebastián Ávila Victoria, señaló que ya hubo un acercamiento con el delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Nicolás Gutiérrez, para comenzar este análisis.

Explicó que este lunes se hará la primera reunión en la que se analizará el estatus del adeudo de las escuelas de la capital, para determinar si podrían ser consideradas para la condonación.

“El delegado vendrá y expondrá el caso de las escuelas de Guanajuato y estaremos revisando caso por caso de las escuelas, para empezar, serían entre 23 y 24 escuelas, la intención es poder trabajar con el 100 por ciento de ellas, dependiendo de cuales sean sus condiciones”.

Refirió que estas mesas de trabajo, continuarán hasta que se cubra la totalidad del alrededor de 100 escuelas que existen en el municipio.

Aclaró que, no es seguro que las escuelas cumplan con las condiciones necesarias para beneficiarse de la condonación, sin embargo, al término del análisis, los resultados se turnarán al Ayuntamiento.

“No sé si pudiésemos terminar con una condonación, primero tenemos que evaluar y saber la situación de cada una”.

Recordó que el Simapag otorga una cantidad de agua gratis a cada escuela y el excedente de consumo es el que se cobra, por lo que también buscarán que las escuelas no rebasen dicho consumo.

MD